AMLO choca ahora con Claudio X. González

FOTO: Página de Facebook Andrés Manuel López Obrador

 Ciudad de México.- Luego de una semana de conflicto con el sector empresarial por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Andrés Manuel López Obrador volvió a confrontarse con el empresariado.

Ahora, arremetió contra Claudio X. González.

“No vamos nosotros a permitir que el asunto tan delicado del combate de la corrupción quede en manos de Claudio X. González o de los fifís, de ellos mismos. O sea, es como dejar la iglesia en manos de Lutero; no es posible eso. Me refiero porque están dale y dale de que no aceptamos que se reforme el 102 porque quieren ellos nombrarlo. O sea, la mafia del poder quiere nombrar al fiscal anticorrupción”, dijo López Obrador este martes en un evento en el Estado de México.

¿Pero cuál Claudio X. González?

El aspirante presidencial de Morena no especificó a cuál se refería, sí a Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México e integrante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios o a su hijo, Claudio X. González Guajardo, presidente de la organización Mexicanos Contra la Corrupción.

De acuerdo a la página web de ADN Político, el candidato de Morena lo ha calificado como uno de los integrantes de la «mafia del poder», como se refiere a un grupo de políticos y personajes de la élite empresarial de México.

Apenas este lunes, el periodista económico Alberto Barranco advirtió que se está preparando otra guerra sucia en contra del exjefe de gobierno.

“Instrumenta el Consejo Mexicano de Negocios que encabeza Claudio X González otra guerra sucia contra Lopez Obrador utilizando como punta de lanza a los organismos empresariales. Quieren, pues, repetir el numerito del 2006.”

— Alberto Barranco Ch. (@ABarrancoCh)

En enero de este año el aspirante presidencial aseguró que el empresario pidió al presidente Enrique Peña Nieto que «se aplicará a fondo en contra de nosotros, en contra mía, con lo mismo del 2006 que era yo un peligro para México”.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, desmintió esa versión.

#FakeNews Falso que @EPN se haya reunido en privado con Claudio X. González #PurosCuentos” escribió Eduardo Sánchez H. (@ESanchezHdz) en Twitter.

En octubre del 2017, Claudio X. González Guajardo participó en un foro en la Universidad Iberoamericana y, aunque no mencionó a López Obrador, dijo que México no necesita «mesías ni iluminados» en la Presidencia de la República.

En los últimos años ha sido crítico de las políticas educativas y de la falta de acción de los gobiernos para frenar la corrupción y la impunidad del país a través de asociaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Mexicanos Primero. El año pasado fue objeto de auditorías fiscales y junto con periodistas, blanco de presunto espionaje con el malware Pegasus, un sistema adquirido por agencias de inteligencia del gobierno federal.

El diario The New York Times calificó a González como “una rareza en sus círculos de élite”, pues lejos de ignorar los problemas que afligen a la nación, aprovecha su posición privilegiada para impulsar iniciativas sociales que combatan la corrupción.

Este domingo, luego de terminar el primer debate presidencial, González Guajardo utilizó su cuenta de Twitter para decir que esta elección será entre dos candidatos, aunque no mencionó sus nombres.

“Un resultado concreto del primer debate: para ganar hay una carrera de dos. Sobra mencionar quiénes son. Los demás deberán posicionarse frente a esa realidad, guste o no.”

— Claudio X. González (@ClaudioXGG)

Ruptura con el sector empresarial

La semana pasada, en menos de 24 horas, el sector empresarial chocó dos veces con el tabasqueño. Luego de unos meses en calma, el candidato de Morena expresó su postura contra la construcción del NAIM, repitiendo la ruptura de la elección en 2006 con la iniciativa privada.

Carlos Slim, dueño de América Móvil, salió primero para defender la inversión. Luego, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), secundó la defensa del empresario mayoritario de Telmex.

Aunado a eso, los empresarios cancelaron la mesa técnica prevista para dialogar con AMLO y su equipo de campaña sobre la construcción del proyecto aeroportuario. (ADN POLÍTICO)