Yarrington seguirá en la cárcel por 11 cargos

 

Ciudad de México.- La espera terminó. Dos décadas después de que el gobierno de Estados Unidos inició una investigación contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington Ruvalcaba, fue presentado el lunes ante la corte por 11 cargos de extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

El periódico Excélsior señaló en su sitio web que durante la audiencia, el juez Ronald G. Morgan determinó que el exmandatario debe permanecer en prisión mientras se lleva el juicio en su contra.  Yarrginton solicitó al juez que se le conceda un abogado de oficio, porque carece de recursos para pagar un particular.

La acusación que presentó el 22 de mayo de 2013 la Corte Federal del Distrito Sur de Texas contra Yarrington, Fernando Alejandro Cano Martínez, y otras personas, incluye investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Departamento de Administración para el Control de Drogas (DEA), la División de Investigaciones Criminales del IRS (IRS-CID) y el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI).

“Los acusados y otros conocidos y desconocidos para el gran jurado eran miembros y asociados de una empresa, una organización criminal cuyos miembros se dedicaban a actos de importación y distribución de drogas ilegales, lavado de dinero, fraude bancario y estructura de moneda, transacciones que operaron principalmente en el Distrito Sur de Texas, el Distrito Oeste de Texas y el estado de Tamaulipas-México”, menciona el expediente de 53 páginas consultado por Excélsior.

El documento menciona que Yarrington trabajó con el cártel del Golfo y de Los Zetas, organizaciones que tenían su centro de operaciones en Matamoros, Tamaulipas, México.

“El Cartel del Golfo participó en numerosas actividades delictivas, incluida la adquisición, posesión y distribución de grandes cantidades de sustancias controladas, incluida la mariguana y la cocaína, el contrabando de tales sustancias controladas a los Estados Unidos, extorsiones, secuestros y asesinatos”.

Parte de las ganancias que se obtenían a través de estos delitos fueron utilizadas para pagar sobornos a funcionarios electos y candidatos, policías, así como autoridades de procuración de justicia de Tamaulipas.

“Recibió –Yarrington- sobornos de grandes organizaciones de droga que operaban entonces en Tamaulipas, incluido el Cartel del Golfo. Dichos sobornos eran recogidos por miembros de la Policía del estado y entregados al control de Jesús Vega Sánchez y Tomas Yarrington Ruvalcaba”.

A través de los sobornos, en diciembre de 1998 y abril de 1999, Yarrington adquirió, por medio de un prestanombres, un primer condominio de lujo ubicado en “la Unidad 1401 Bridgepoint Oceanfront Condominiums, 334 Padre Blvd., South Padre Island, Texas”, por un costo de 450 mil dólares.

ALGUNOS ANTECEDENTES

  • A través de sobornos, en diciembre de 1998 y abril de 1999, Yarrington adquirió, por medio de un prestanombres, un primer condominio de lujo ubicado en “la Unidad 1401 Bridgepoint Oceanfront Condominiums, 334 Padre Blvd., South Padre Island, Texas”, por un costo de 450 mil dólares, señala un expediente consultado por Excélsior.
  • Durante los siguientes años, las transacciones ilícitas, incluyeron la apertura de cuentas bancarias, residencias, aviones, vehículos y bienes inmuebles en los condados de Bexar, Cameron, Hidalgo y Hays, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de préstamos fraudulentos con bancos en Texas.
  • Las investigaciones también llevaron al aseguramiento de 46 acres en el condado de Bexar.

(EXCÉLSIOR)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.