Policía Ambiental rescata ave acuática

Un ave acuática conocida como “colimbo” o “gavia”, fue rescatada este martes por la Policía Ambiental de Saltillo, luego de encontrarlo dentro de un autobús de transporte escolar en el ejido Derramadero; permanecerá en observación un par de días para después ser liberado en su hábitat.

Según relataron los Policías Ambientales José Concepción Sánchez y Felipe Hernández, el ave les fue entregada por Alejandro Cisneros Nájera, coordinador académico del CECYTEC de Derramadero, quien asentó que “el ave se metió en el transporte escolar por una ventana cuando se detuvo a recoger uno de los alumnos en su camino a la escuela, y aunque trató de salir de nuevo, no le fue posible y se acurrucó debajo de los asientos”.

Fue entonces cuando los jóvenes  lo atraparon para ponerlo bajo resguardo y entregarlo a las autoridades ambientales de Saltillo, pues al parecer se había lastimado en el ajetreo.

Ya en las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Públicos, un especialista en aves la revisó y no encontró lesiones que ameritaran curaciones, por lo que se ofreció de resguardarla unos días para que se recuperara del estrés generado por el rescate, y después liberarla en conjunto con esta autoridad en una de las represas cercanas a Saltillo.

COLIMBO

Son aves acuáticas buceadoras, con patas palmeadas muy atrás en su cuerpo, por lo que son muy torpes en tierra. Grandes como los patos, y nadan semi hundidos; tienen pico largo y ancho y su cola es corta. Su plumaje de invierno es grisáceo, mientras que el de verano es de patrones negros y blancos. Se alimentan principalmente de peces, además de anfibios, crustáceos y otros animales acuáticos pequeños; prefieren las aguas claras donde pueden ver y cazar con facilidad a sus presas. (EL HERALDO)