Negociará COMPARA para acceder a pozos de particulares

 

Buscan obtener de cuatro a seis litros adicionales

El gerente general de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (COMPARA), Darío Zertuche Cabrera, afirmó que entablaría negociaciones con algunos ciudadanos de la Zona Centro que cuentan con pozos de agua en sus domicilios, para incluir sus caudales a la red de abastecimiento.

Señaló que se espera poder obtener entre cuatro y seis litros adicionales por segundo de los tres pozos particulares que se tienen identificados.

“Vamos a empezar a negociar con algunos dueños de pozos que ya existen en el centro de Ramos, para no tener que esperar a que encontremos una nueva fuente de abastecimiento y que esta resulte exitosa. Tenemos identificadas a tres personas que tiene pozos, las cuales visitaremos para llegar a un acuerdo”, explicó.

Al respecto, comentó que el municipio podría comprar o incluso rentar dichos pozos, para incrementar la cantidad de agua que se distribuye por el municipio.

Agregó que en caso de llegar a un acuerdo con los propietarios, se realizarían estudios para medir la capacidad de los pozos, y verificar que éstos resistan al trabajo continuo para suministro de la ciudad.

“No sabemos cuánto caudal tengan, porque son pozos de poca profundidad, de los que se pueden sacar entre cuatro y seis litros por segundo de cada uno, que siguen siendo muy buena aportación. Sin embargo hay que ver si trabajando las 24 horas no se reduce el nivel o se agota el pozo”, dijo.

Zertuche Cabrera indicó que en el caso de la Zona Centro, la calle de Ocampo es en la que se presenta mayor dificultad para obtener agua, debido a la disminución en el caudal en la fuente que abastece a ese sector.

“Detectamos que bajó su nivel de 19 a 13 litros por segundo y eso es lo que ha estado afectando, sobre todo a los habitantes de la calle de Ocampo”.

De igual forma, aseguró que también se tomaron acciones para mejorar la situación en Analco y Santa Luz, así como en Manantiales.

“En el caso del poniente prendimos un pozo que está en el Recreativo Analco y nos dio un gasto de seis litros por segundo, para dar más presión a ese sector. En el caso de Manantiales seguimos con el tandeo de agua”, concluyó. (ROBERTO FRÍAS)