Las decisiones políticas requieren de un profundo conocimiento científico y tecnológico

La Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) es una nueva ventana que podrá vincular al sector académico con los tomadores de decisiones en México, dijo la doctora Silvia Giorguli, en las conclusiones del evento realizado en el Senado de la República. En la imagen, acompañada por el doctor José Franco y el senador Juan Carlos Romero Hicks. (Foto: Emiliano Cassani). 

Es importante que haya asesores científicos no solamente para el titular del  gobierno federal, sino también para todas y cada una de las Secretarías de Estado de nuestro país, las legislaturas federal y locales, los gobernadores, presidentes municipales y para todos los tomadores de decisión en el sector empresarial. 

La toma de decisiones políticas requieren de un conocimiento profundo de ciencia y tecnología, y la asesoría en estas materias a los tomadores de decisión se ha convertido en un elemento fundamental que se practica ya de forma regular en muchos países del mundo, dijo el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, en las reflexiones finales del evento: “El papel del conocimiento científico en el desarrollo de México”, que concluyó la semana pasada en el Senado de la República.

“Es importante que haya asesores científicos no solamente para los titulares de los gobiernos federales, sino también para todas y cada una de las Secretarías de Estado de nuestro país, para los legisladores como lo hemos estado tratando de impulsar y desarrollar en los últimos dos años y obviamente también para los gobernadores de las entidades federativas, para los presidentes municipales y para todos los tomadores de decisión del sector empresarial.

“El desarrollo de México depende y está asociado directamente a el conocimiento, pero el día de hoy la complejidad y la rapidez con la cual se genera este conocimiento obliga a tener expertos científicos y de desarrollo tecnológico pegados de la mano con los tomadores de decisión”, expuso el doctor José Franco.

Por su parte, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, señaló que el reto principal está en cómo nuestro país puede aprovechar de la mejor manera a su comunidad científica para resolver los problemas que suceden día a día.

“México tiene un gran recurso en su comunidad científica, es una comunidad consolidada, con reconocimiento internacional y con una amplia comunicación con lo que está pasando en el resto del mundo, formada ya sea en instituciones públicas en México o con apoyo de recursos públicos de nuestro país. En este sentido, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) es una nueva ventana que podrá vincular al sector académico con los tomadores de decisiones en México.

“El otro gran reto será que las asesorías que pueda brindar esta oficina tengan una visión transversal y multidisciplinaria, aunque el Foro Consultivo Científico y Tecnológico es una institución que tiene gran liderazgo en ese tema. Asimismo, las contribuciones de la comunidad científica tienen que empezar a ser más propositivas que reactivas”, puntualizó Silvia Giorguli.

En la intervención del presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció la trayectoria del Foro Consultivo en la creación y desarrollo de INCyTU, oficina que describe como una nueva ventana que ayudará en el desarrollo de un mejor México, además de que pidió a la comunidad científica involucrarse lo más posible con las iniciativas que se encuentran en el Senado y que modificarían la Ley de Ciencia y Tecnología.

“En sí, cuando se repasa la normativa nos damos cuenta que en el andamiaje constitucional prácticamente la palabra ciencia no se menciona, queremos dejar plantada la parte de la ciencia y para eso creemos que hay cuatro ingredientes muy importantes. Primero, el derecho a recibir los beneficios de la ciencia; segundo, que se desarrollen estímulos a la ciencia, desarrollo tecnológico, innovación y mayor financiamiento; tercero, que las políticas de estado tengan un sustento científico y tecnológico y finalmente que el día de mañana pueda existir una Ley General de Educación.

“La segunda es una iniciativa que viene del Presidente de la República y es para actualizar la Ley de Ciencia y Tecnología que existe en este momento, se intentará hacer el proceso para que antes del 30 de abril se cumpla en el Senado de la República y la Cámara de Diputados”, indicó el senador Juan Carlos Romero Hicks. (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC)