Inflación de México toca menor nivel en 14 meses 

Ciudad de México.- La inflación interanual en México se desaceleró a un 4,69 por ciento en la primera quincena de abril, su menor nivel en 14 meses, gracias al descenso de las tarifas eléctricas, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgado este martes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se había ubicado en un 4,90 por ciento en la segunda quincena de marzo, de acuerdo con los datos históricos del Inegi.

La variación de la primera mitad de abril representó su menor nivel desde el 4,66 por ciento registrado hasta la segunda quincena de enero de 2017 y constituyó su quinta baja consecutiva, según el instituto.

En lo que respecta a la inflación subyacente interanual, el referente para las decisiones de política monetaria del banco central, ésta se ubicó en un 3,70 por ciento hasta la primera mitad de abril, su menor nivel desde el 3,42 por ciento de la segunda mitad de diciembre de 2016.

El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

En los primeros 15 días de abril, el INPC observó una caída del 0,35 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, favorecido por el descenso del 13,86 por ciento en las tarifas eléctricas por el comienzo de la aplicación de un subsidio ante el inicio de la temporada cálida en 15 ciudades del país, dijo el Inegi.

Por su parte, el índice subyacente aumentó un 0,07 por ciento en la primera mitad de abril.

Pese al alivio de la inflación, el banco privado Ve por Más (BX+) estimó que el banco central podría elevar una vez más su tasa clave de interés, «como respuesta a un entorno de incertidumbre política y comercial».

México celebrará elecciones presidenciales el 1 de julio y presuntamente estaría por concluir en las próximas semanas la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Posterior a que se disipen los elementos de baja certeza, el banco central podría incluso (hacer) un recorte en la tasa objetivo durante el segundo semestre de 2018», agregó el banco.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, confió el 4 de abril en que la inflación local mostrará una tendencia a la baja en el transcurso del año, aunque reconoció que prevalecen riesgos de presión para el indicador. (XINHUA)