Fomentar hábitos saludables en menores favorecerá una sana adultez: IMSS

 

La prevención de las enfermedades y la toma de conciencia sobre el auto cuidado de la salud debe comenzar en edades tempranas

Involucrar a los niños y niñas en actividades que representen un adecuado estilo de vida donde se incluyan hábitos de higiene, alimentación y sueño, así como la práctica de deporte, es la mejor herencia que se les puede dejar y a futuro se reflejará en una adultez sana.

La prevención de las enfermedades y la toma de conciencia sobre el auto cuidado de la salud debe comenzar desde edades tempranas, asevera la jefa del departamento de trabajo social del Hospital General de Zona (HGZ), No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rubina Valdez Fermín.

Explica que a través del programa ChiqutiIMSS, la delegación Coahuila incentiva en los infantes hábitos correctos mediante dinámicas impartidas en instituciones educativas y estancias infantiles, que incluyen temas de higiene personal, obesidad y nutrición.

Valdez Fermín, detalla que además de la colaboración del equipo multidisciplinario, el éxito del programa se basa en la disposición, interés y corresponsabilidad de los padres de familia para el seguimiento de las actividades en casa, que al final van dirigidas en bien de sus hijos e hijas.

Destaca que con estas acciones se ha logrado despertar en los niños el interés por realizar sencillas pero efectivas prácticas que favorecen un sano crecimiento y a su vez, facilita a los adultos una educación alimenticia más llevadera.

En la actualidad, cuando un niño o niña padece de obesidad, representa una desventaja frente a la vida, sobre todo en términos de autoestima, afirma y abunda que aunado a eso están las enfermedades como diabetes e hipertensión, de ahí la importancia de incrementar estos cuidados.

Y aunque la genética juega un papel relevante, también en el entorno en el que se desarrolla el infante debe existir una correcta línea que sirva de ejemplo para disfrutar de un estilo de vida adecuado.

La funcionaria reitera el valor de involucrar al infante en actividades deportivas, orientarlos sobre los beneficios de consumir alimentos sanos y llevar una dieta balanceada para gozar en el futuro de una buena salud. (EL HERALDO)