Reconoce Facultad de Jurisprudencia de la UA de C a exdirectores, maestros y alumnos destacados

 

Para concluir con los festejos conmemorativos del 75 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” una ceremonia solemne en la que se reconoció a exdirectores, maestros y alumnos destacados.

En su mensaje el rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Hernández Vélez agradeció la presencia del Maestro Higinio González Calderón, secretario de Educación Pública, representante de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Al Licenciado Federico Fernández, Comisionado de Seguridad Pública, en representación de Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo, así como al Director de la Facultad de Jurisprudencia, Francisco Yáñez Armijo, anfitrión del evento, autoridades, funcionarios públicos, alumnos, investigadores, docentes, exalumnos y catedráticos jubilados.

Asimismo, destacó que la Facultad de Jurisprudencia es una de las escuelas fundadoras de la Universidad, que cuenta con la licenciatura más antigua y, por ende, es nuestro centro de enseñanza con más años de funcionamiento, expresó el Rector.

Señaló que una de las características que distinguen a la Facultad de Jurisprudencia es el número de generaciones de egresados que viven en distintas ciudades de México y el extranjero y trabajan en lugares de mucha trascendencia como la Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial de la Federación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización de los Estados Americanos, el Congreso de la Unión, el Servicio Exterior Mexicano, el Instituto Electoral o firmas de importancia internacional.

En su intervención, el Secretario de Educación, Higinio González Calderón felicitó al rector, Salvador Hernández Vélez por representar una etapa vigorosa, decidida y de progreso, para que la institución continúe por los senderos del mejoramiento académico, de la investigación y de la difusión de la cultura

Reconoció además, al director de la Facultad por el enorme impulso que  dado a la parte académica, por la implementación de decisiones de carácter organizacional, magisterial y porque la oferta de la escuela se ampliado en este período de trabajo directivo.

Por su parte, el director de la Facultad, Francisco Yáñez Armijo mencionó que los maestros fundadores fueron hombres generosos, probos, buenos, sabios y dignos que crearon con su esfuerzo cotidiano y tenaz esta Facultad en la que recibimos las primeras enseñanzas de la ciencia del Derecho, facultad a la que debemos lo que sabemos y lo que somos, externó el directivo.

Nos congregamos para rendir nuestro reconocimiento a un grupo de ex catedráticos jubilados, los diplomas que son testimonios de sus relevantes méritos, a los Licenciados y maestros Ad Vitam, José Fuentes García y Armando Fuentes Aguirre; a cuatro de nuestros exdirectores, Isauro Fraustro Rodríguez, Antonio Berchelman Arizpe, Rolando González Carrillo y Luis Hernández Elguezabal.

Así como a los ex catedráticos, Luis Manuel Aguirre Castro, José Ramiro Dávila de León, Juan Manuel Aguirre Perales, Mariano Fuentes del Bosque, Francisco Javier Almaguer Valdés, Heriberto Fuentes Canales, Antonio Quintero Contreras, Guillermo González Calderón, Alberto Fabián Villarreal, Celestino Torres Mata y a la primera mujer catedrática de la institución, Licenciada Rosa Mireya Castillas Arias.

Además, recibieron reconocimientos, por su trayectoria institucional, el maestro Manuel Horacio Cavazos Cadena; por mérito académico los alumnos, Gisela Melissa Rodríguez Reyes, Jorge Alberto Garza Esquivel y María Alejandra Pérez Rivera; por su compromiso social, Juan Manuel González Zapata; por mérito cultural, Mónica del Carmen Flores Almaraz y por su mérito deportivo se otorgó la medalla al alumno, Carlos Gregorio Salinas Delgado.

En la ceremonia, el alumno Juan Manuel González Zapata dio lectura del Decreto publicado en Saltillo, Coahuila, el 20 de noviembre de 1943 en el que faculta al Ejecutivo del Estado, el C. General de División Benecio López Padilla para crear la Escuela de Leyes, cuyo Plan de Estudios no será inferior al adoptado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México. (EL HERALDO)