Presenta Adolfo Orive Bellinger conferencia “El Modelo Democrático y Económico de México a Debate”

 

Torreón, Coah.- La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó al Dr. Adolfo Orive Bellinger con la conferencia “El Modelo Democrático y Económico de México a Debate”.

José Luis Leal Espinoza, encargado del departamento de Posgrado e Investigación de la Facultad, expresó que el Dr. Adolfo Orive Bellinger ha destacado como un activista social y académico de una trayectoria prolífera lo que le ha permitido llevar hacia los espacios de representación popular la construcción de ciudadanía a través de iniciativas de ley.

Orive Belliger es ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Economía Política en la Universidad de París, cursó un posgrado de Economía Post-Keynesiana en la Universidad de Cambridge. Fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por más de 20 años participó como organizador de grupos campesinos, obreros e indígenas en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Fue asesor del Programa Solidaridad en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; secretario técnico de los gabinetes de Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario y de Chiapas en el sexenio de Ernesto Zedillo; Coordinador de Asesores del Titular de la Secretaría de Gobernación de 1998 a 1999 y Presidente de la Fundación Colosio de 1999 a 2000. Fue secretario de Desarrollo Agropecuario de 2000 a 2002.

Asimismo, puntualizó que el tema que impartió es de gran importancia para tejer instrumentos sociales que permitan la consolidación y la construcción de una masa crítica, siempre velando por los derechos y las garantías. En este sentido la UA de C, como espacio de difusión del conocimiento y a través del cual la crítica deliberativa y los ensayos positivos de las líneas generales de conocimiento y de alcances científicos, no puede quedar aislada y al margen de este tipo de procesos.

Por su parte, Orive Bellinger, reconoció que la Universidad Autónoma de Coahuila permite a sus estudiantes vivir la democracia en los procesos de elección de las autoridades que dirigen el rumbo de la casa de estudios y que la hace una institución destacable a nivel nacional.

Agregó que es relevante empoderar a los estudiantes para que estén capacitados y tengan el poder de ejercer libertades que les permitan unir lo que en términos pedagógicos se llama la comunidad enseñanza-aprendizaje y dejar atrás el esquema de la enseñanza vertical del maestro que impartía conocimientos.

Durante la conferencia dijo que las políticas públicas desde 1985 han sido producidas por tecnócratas procedentes de universidades estadounidenses que no tienen los conocimientos necesarios sobre la política mexicana, por lo que al llevar a la práctica las teorías que adquirieron durante su formación académica, no se obtienen los resultados esperados por ser sociedades completamente distintas.

Agradeció al rector Salvador Hernández Vélez por la invitación a la Universidad, para compartir en las Unidades Torreón, Norte y Saltillo las conferencias que son heterodoxas que intentan romper los paradigmas ortodoxos en los que las ciencias sociales, políticas y económicas han regido sula vida por más de 300 años. (EL HERALDO)