LA PUNTA DE LA MADEJA

JULIÁN PARRA IBARRA 

Hasta siempre

Fin de semana demoledor para muchos en La Laguna, al enterarnos de que nuestro querido amigo Héctor Gramillo Flores se nos adelantó en el camino. Además de la gran amistad por muchos años con Héctor y con su hermano Juan, con éste último he tenido la oportunidad de trabajar en distintos tiempos, espacios y proyectos.

Sé de la estrechísima y amorosa relación de carnales entre Héctor y Juan, y por eso sé que el dolor es profundísimo en toda la familia. Deseo que el camino de Héctor al reencuentro con el Padre Bueno haya estado lleno de luz, de paz, de amor. Y que a Juan y al resto de la familia, Dios les dé la paz y la resignación para superar tan difícil prueba. A toda la familia, la abrazamos con todo el cariño y la solidaridad.

QUÉ DEJÓ

El primero de los tres debates organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los candidatos a la presidencia de la República dejó diferentes impresiones y sensaciones: obvio que para los militantes, simpatizantes y seguidores de cualquiera de los aspirantes -el voto duro de cada uno de ellos-, fue el suyo el candidato que mejor se vio en este primer ejercicio, pero para los apartidistas, para los indecisos, que es una muy buena parte de la población quedó la sensación de vacío.

El formato quizá nos permitió ver un debate un poco diferente a los acartonados del pasado, pero igual, los candidatos no ofrecieron nada nuevo y bueno para el grueso del electorado. Desde un particular punto de vista, ninguno de los candidatos termina de quitarse de encima un pesado saco de sus respectivos pasados y que vienen arrastrando como lastres, en cada saco hay diferentes contenidos, y eso les impide crecer en la confianza de los votantes.

FRASES

Comparto algunas frases de distintas personas que leí en muros de Facebook. Raúl Adalid desde la CDMX: Uno después de ver un evento, en este caso un debate político, espera recibir sensaciones, emociones, razones, visualización objetiva de argumentos. Obtener conclusiones personales que vislumbren panoramas. Yo estoy claro que no obtuve ni uno ni lo otro, sólo un terrible sinsabor que se llama: Vacío. Una repetición de ecos malditos de la nada que he escuchado toda mi vida como mexicano.

Patricia Vázquez, desde Monterrey: Lo único bueno del debate es que muchos lo están viendo, lo mejor sería que todos esos que lo estamos viendo, votemos; por quien quieran pero que voten. Graciela Guzmán, desde León, Guanajuato: Neologismo: Debate.- El arte de evadir una pregunta concreta, con una respuesta difusa.

NORMAL

Por lo demás, el hecho –y queja de AMLO- de que le hayan echado montón a Andrés Manuel era lo esperado y por eso no debió haber causado sorpresa; es lo normal en cada elección que al que todos le tiran es al puntero, es lo de siempre por lo que no valen las quejas.

Lo que sí inquieta es el hecho de que –como sucedió en el 2000 con Vicente Fox- la ‘ola Andrés Manuel’ lleve a posiciones públicas a muchos que no lo merecen y que van nadando de a perrito.

FLACO FAVOR

En Torreón el PRI trabaja y ha establecido su estrategia para tratar de recuperar el municipio que, para los dos principales partidos, se ha convertido en la ‘Joya de la corona’: Torreón, pero flaco favor le hace a su partido y a sus candidatos, la décima cuarta regidora, Gabriela Romero, que asume actitudes de diva y casi actúa como si fuera alcaldesa.

La regidora no se rebaja a atender a los ciudadanos que van a buscarla en busca de apoyo o asesoría en algún tipo de problemática, para eso tiene a sus ayudantes. Es más fácil entrevistarse con el alcalde. A ver si el coordinador de los regidores priistas en el cabildo, Enrique Sarmiento, pone tantito orden en el asunto.

¡AGUAS!

La mañana de este lunes se registró una fuga de gas en el ISSSTE de Torreón, que por fortuna no pasó a mayores gracias a la oportuna intervención de los bomberos y personal de Protección Civil.

Habrá que tener mucho cuidado porque no es la primera vez que un fenómeno de esta naturaleza se presenta en los tiempos recientes. Las instalaciones ya son obsoletas y por lo tanto riesgosas. No hay que esperar a que ocurra una tragedia para buscar una solución al problema.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba