CAM #11 prepara a jóvenes discapacitados para el sector laboral

Un programa iniciado hace dos años ya

El director del Centro de Atención Múltiple #11 de Ramos Arizpe, Juan José Tovar Agundis, informó que este año se colocarán dentro del sector productivo entre ocho y 12 jóvenes discapacitados que asisten a este plantel, como parte de su programa de inclusión laboral.

Señaló que desde hace dos años el CAM implementó esta estrategia en convenio con empresas y tiendas de conveniencia para que los jóvenes que han terminado su secundaria puedan desarrollarse en un empleo.

“Estamos muy contentos por la inclusión laboral de los jóvenes. La parte laboral involucra a alumnos que están entre los 19 y los 24 años, que es el límite de edad para atenderlos aquí. A ellos los preparamos después de concluir su secundaria para que trabajen en empresas o en tiendas, de acuerdo a la discapacidad que tengan y al perfil que requieran del trabajador”, explicó.

Señaló que durante los últimos dos años, han conseguido incorporar a estos alumnos en puestos de intendencia, jardinería, seguridad, auxiliares de oficina y acomodadores, con el fin de que perciban un ingreso y se vuelvan independientes.

“Cuando terminan su secundaria, porque es requisito para trabajar, ingresan al sector productivo. Este año pensamos que serán entre ocho y 12 los jóvenes que estarán en las empresas. Aquí se termina su etapa escolar y la idea es que empiecen a ser independientes”, comentó.

Tovar Agundis aseguró que el resultado de esta iniciativa del CAM #11 ha resultado favorable y con gran aceptación por parte de la iniciativa privada en Ramos Arizpe.

“Nosotros damos un seguimiento para ver el desarrollo de los jóvenes, además de que verificamos que se les esté respetando su salario, sus prestaciones y el acceso a la seguridad social. En general la experiencia ha sido muy satisfactoria, aun cuando los padres de familia se resistían a este cambio, en un principio”, dijo.

El director del plantel aseguró que continúan en la búsqueda de más empresas o establecimientos que quieran sumarse a la inclusión de los discapacitados que por su edad, ya no pueden continuar bajo el resguardo de un sistema escolarizado. (ROBERTO FRÍAS)