CAFÉ POLÍTICO

RAMON BETANCOURT

IN MEMORIAM

HÉCTOR… Siempre te recordaremos como un ser justo y excepcional, como un amigo de noble corazón… Te recordaremos con una sonrisa. Hoy estamos tristes pero orgullosos de haberte conocido.

3 MIL MILLONES DE PESOS

Desde el viernes 16 de marzo despacha como Subdelegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Región Laguna de Coahuila, Norma González Córdoba, quien fuera titular de la Secretaría del Trabajo (SETRA) en la administración de Rubén Moreira. Cabe destacar que este nombramiento fue un acierto del Delegado Federal del IMSS en Coahuila, Enrique Orozco, al encontrar un alto perfil para encabezar esta importante Subdelegación que le recauda al Instituto cerca de 3 mil millones de pesos al año. Huelga decir que el IMSS atiende a miles de patrones y trabajadores en sus áreas de afiliaciones y vigencias, cobranza, auditoría y pensiones.

ACIERTO DE ENRIQUE OROZCO

Ahora bien, Norma como autoridad fiscal trabajara con temple y decisión –su sello y divisa–, para aumentar la formalidad en la Región. Vamos, como lo hiciera en el gobierno del estado desde SETRA, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y aumentar la competitividad de la región. El arribo de Norma es un acierto de Enrique Orozco al organizar su equipo de trabajo con gente de reconocida capacidad y entrega.

BAJAN A LETY CASTAÑOS

En temas del PRI estatal. A la que bajaron feo del macho fue a Lety Castaños. Esta mujer que fue promovida políticamente, hace años, por el hoy desaparecido grupo político de Salomón Juan Marcos, iba como candidata a Síndica en la planilla de Toño Gutiérrez Jardón. El caso es que el Comité Directivo Estatal tuvo el grave descuido de haberla incluido en la planilla sin haber pedido licencia como diputada local dentro del término legal. Lógico es que la hubiesen impugnado; de ahí que le dieron pa´tras. Lety se encorajino tanto que le dijo a Rigo Fuentes y cercanos hasta de lo que se iban a morir. Les dio una felpa de Dios padre. En lugar de ella subieron a Dulce Pereda, una mujer censurada y tachada por su turbulento y proceloso pasado que viene cargando como el Pípila.

DULCE POR LETY

El asunto es que como Dulce es del grupo de Rigo, este aprovechó el error –¿deliberado?– para sacar de la juagada a Lety Castaños e imponer a Pereda. Es decir, Rodrigo Fuentes en lugar de abrir el PRI a corrientes y grupos que lo conforman, ha cerrado la pluralidad del tricolor para beneficiar a sus más cercanos. ¿Usted cree que seguidores y simpatizantes de Lety le va a echar ganas a la elección? Yo tampoco. Carajo, y luego porque el PRI pierde en Torreón de todas todas. Con pésimos dirigentes como Shamir Fernández y con los desbarres de Rigo, los analistas políticos coinciden en señalar que aunque Zermeño ha cometido toda laya de errores debido a la ignorancia supina e incapacidad de varios de sus colaboradores, de todas formas podría llevarse la elección.

SILVANO AURELOES CON MEADE

Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, abandonó la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) para irse a respaldar la campaña del priista José Antonio Meade Kuribreña (JAMK). Antier Silvano subió este mensaje a las redes sociales: “Tras una profunda reflexión, y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo Presidente de México debe ser @JoseAMeadek”. La defección de un gobernador del Sol Azteca pinta de pies a cabeza a la coalición que encabeza Ricardo Anaya. Un Frente que ha venido a menos, que está más frágil que nuca, y que el abandono de Aureoles es el inicio de una serie de renuncias que podrían darse en forma gradual y paulatina debido a la grave fractura al seno de esa coalición.

HASTA MARGARITA

Y si a ello usted le suma que el abogado guerrerense Armando Ríos Peter abandonó la idea de ir como independiente para sumarse también a la campaña de Meade Kuribreña, es factible que Margarita Zavala y miles de calderonistas se sumen también a la campaña presidencial priista. Por cierto, justo a 68 días de la elección, el “cerillo” Ricardo Anaya no anda tan seguro ya que gran parte de su campaña fue mal diseñada toda vez que enfocó sus baterías sobre JAMK, descuidando a AMLO que de manera inusitada ha crecido como la espuma. Ahora bien, independiente de que Anaya ha bajado su puntuación en preferencias, se ha venido propalando el rumor en el sentido que el Canciller Luis Videgaray va a tender puentes de comunicación con Anaya para pactar el Voto Útil a su favor toda vez que Meade no crece y por lo visto, no crecerá ya que está más abajo que Ricardo. Lógico es suponer que de darse este pacto entre ambas coaliciones, Margarita también iría entre las patas de los caballos, aunque haga el berrinche de su vida. Al tiempo.

LENIN, VINCULADO A PROCESO

La semana pasada el exalcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio fue vinculado a proceso como imputado por la presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado. El juez de la causa le atribuye un desvío de cerca de 4 millones de pesos que Lucio no ha comprobado desde 2014. El peculado es un delito contra la hacienda pública. Vamos, peculado es cuando un funcionario se queda con el dinero público que debía administrar. Y así como él, hay otros exalcaldes que andan con el Jesús en la boca, que no los calienta ni el sol, que no duermen a ninguna hora porque andan igual o peor que Lucio ya que hicieron bastantitas travesuras con los dineros del pueblo. Ya lo dijo el Juez, que hay otros 4 exalcaldes que “están en jabón” y que es altamente probable que les eche el guante, siendo ellos Amador Moreno (Frontera); Evaristo Lenin Pérez Rivera (Acuña), cacique y dueño absoluto de la UDC; Chava Lozano (Jiménez); y Juan González González (San Pedro).

JUAN Y SAN PEDRO

Juan González está metido hasta la cocina en este brete. Sus pocos más cercanos (hoy chismosos y desleales) aseguran que Juan hizo un pésimo gobierno ya que no operó programas y acciones de beneficio social. San Pedro con Juan quedo postrado en la indolencia, dejadez y flojedad ya que el tiempo se detuvo cuando él llegó a la alcaldía. Gonzáles dejó obras no hechas, inconclusas o no terminadas, pero las cobro; se autocompró gasolina para el parque vehicular municipal en la gasolinera de su propiedad; su directora de Obras Pública hoy es la candidata a la alcaldía por parte del PRD; su Gerente de SIMAS, un sujeto de nombre Juan Pedro, todos los días toca puerta por puerta para pedir el voto a favor de la candidata del PAN que va en coalición con UDC y MC. Ellas es la Dra. Patricia Oralia Grado Falcón que dicho sea de paso, fue acompañada a su registro por Memo Anaya y Javier Guerrero. Solo faltó que le levantara la mano Juan González. Vamos, Juan ha ordenado a su gente que colaboró con él que se vuelque en apoyo al Partido Acción Nacional, haciendo a un lado a la actual alcaldesa Ana Isabel Durán Piña del PRI que va por la reelección. Vamos, varios actos de deslealtad y traición que en política se cobra muy caro. Al tiempo.