A DARLE

ARCELIA AYUP SILVETI

A DARLE

Gordo, flaco, alto, bajo, con o sin dibujos, el libro tiene infinitas presentaciones. Sus lectores podemos acceder a ellos para consulta, placer, diversión o cultura general. El libro ha sido un instrumento para la mente, el cuerpo y a veces, para el alma y el espiritu. La celebración del día del libro tiene su origen a principios del siglo XX, en España, cuando surgen actividades literarias en aquel país.

En todo el mundo celebramos el 23 de abril. Desconocía cómo nació esta festividad y encontré que el 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Curiosamente, para ese día, otras plumas celebres nacieron o se fueron de este mundo: Halldór Laxness, Josep Pla, Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo y Vladimir Nabokov.

El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, y cuatro años después, se decreta como oficial el 23 de abril. Ante tales casualidades, de esta fecha tan importante para la literatura universal, se llevó a cabo la Conferencia General de la UNESCO, como un homenaje universal al libro y a los autores arriba citados. Se buscaba la participación de los niños y jóvenes, acercarse al placer de la lectura y tomarla como elementos de incremetación de intangibles. Considero que la lectura y el conocimiento te da poder, la literatura nos enseña sobre acontecimientos importantes, y además, establece una conexión cercana con tus emociones.

Tener un libro en nuestras armas es tener un arma de defensa contra la ignorancia, es abonar a nuestro país a elevar nuestro nivel de lecura, muy bajo por cierto. Leer es también una forma de rebeldía, es hacer revolución en un mundo donde se pondera la tecnología y las imágenes digitales y auditivas.

Si fuésemos un país más lector, seguro nuestro nivel cultural se incrementaría y seríamos mejores personas y ciudadanos. ¿Porqué no pensar mañana sea un día eminentemente de lectores? Leer todos los días es fundamental, ¿qué importa que fecha diga el calendario? A darle con la lectura.

biznagaas@hotmail.com