Peña Nieto y Merkel celebran acuerdo entre México y UE

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto y la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, celebraron el acuerdo en principio alcanzado este fin de semana entre México y la Unión Europea en torno al Tratado de Libre Comercio, informó Excelsior.

Al inaugurar de manera conjunta la Feria de Hannover 2018, el mandatario destacó que nuestro país pasó de un modelo cerrado y proteccionista a ser un mercado abierto y libre a la competencia con 12 tratados comerciales que lo acercan a las economías de 46 países.

“El día de ayer (sábado) en Bruselas, los equipos de negociación comercial de México y de la Unión Europea lograron cerrar un acuerdo en principio para la modernización de nuestro Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

También tenemos confianza y optimismo de que habremos de concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte asegurando beneficios para sus socios”, subrayó.

También, se refirió al TPP 11 que se firmó recientemente en Chile, que demuestra que México es hoy en una de las economías más integradas del mundo.

“Y gracias a esta apertura, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, lo que nos ubica en el décimo tercer lugar en el mundo”.

Ante autoridades alemanas, industriales, empresarios y expositores, el Jefe del Ejecutivo de nuestro país expuso las condiciones favorables que brinda México a los inversionistas como es el orden jurídico, la mano de obra calificada y la infraestructura.

“En poco más de cinco años los mexicanos hemos hecho de nuestro país una nueva plataforma para la producción y el desarrollo”, aseguró.

En su oportunidad, la Canciller alemana, Ángela Merkel, resaltó que Mexico es el primer socio comercial de America Latina con un mercado comprometido con la globalización.

“Por supuesto ahora los trabajos técnicos deberían hacerse, pero yo creo que es una buenísima noticia para Europa, para Alemania y para México”, aseveró.

Durante el evento se presentó un espectáculo basado en la cultura mexicana con motivo de la participación de Mexico como país socio en la feria comercial. (EXCELSIOR)