Grupos de ayuda mutua al alcance de pacientes crónicodegenerativos

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS) y la Jurisdicción Sanitaria VI, invita a los pacientes diabéticos, hipertensos, con sobrepeso y obesidad a sumarse a los Grupos de Ayuda Mutua (GAM´S) ubicados en los centros de la Región Laguna.

La SS tiene distribuido en sus centros de salud este programa, tanto en la zona urbana como en la rural y en los hospitales generales de Matamoros y Torreón.

Las actividades en estos grupos son educativas; la idea es que el paciente se lleve el mensaje de la importancia del autocuidado de la salud.

Se abordan temas como pie diabético, la evaluación de la agudeza visual en el paciente con diabetes, prevención de problemas renales, el apego al tratamiento, ayúdame con la sal, entre otros.

La SS recibe a los enfermos y también en estas reuniones hace un monitoreo mensual para saber cómo va el paciente, qué debe corregir o qué ajustar, ya sea terapéuticamente, como cambio de medicamento, de dosis o bien una adecuada asesoría en el tema de nutrición.

No sólo es el cuidado terapéutico, la píldora o la insulina, sino es también un reforzamiento del tratamiento en general, de ahí la importancia de la alimentación saludable y de la actividad física.

Cada centro de salud se da a la tarea de integrar mínimo un Grupo de Ayuda Mutua, y cada uno tienen 18 pacientes enfermos y 2 sanos, es decir, 20 en promedio.

De forma que por los 30 espacios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VI, aproximadamente 600 son los usuarios beneficiados con estas plática (s) una o dos veces por mes.

Los GAM´S reciben personas sanas o saludables para que compartan con los enfermos cómo viven y de esta forma puedan prevenir algún padecimiento en su persona o familia.

Las reuniones ayudan, principalmente, a pacientes que debutan con su diagnóstico y se disciplinan en sus hábitos, ya que las dosis que se les suministran son las mínimas y logran controlarse. (EL HERALDO)