Estudiantes mexicanos diseñan vivienda emergente en caso de desastres

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México crearon una vivienda temporal que ofrece seguridad, privacidad y comodidad a las personas damnificadas por algún tipo de desastre.

El IPN informó en un comunicado que la estructura principal de la vivienda se construyó con pilares de acero y algunos perfiles y láminas metálicas, lo cual brindó a la vivienda mucha estabilidad.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de México, más de 250.000 mexicanos perdieron su casa y están en situación de pobreza patrimonial por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre del año pasado, de magnitud 8,2, 7,1 y 6,1, respectivamente.

La población sin vivienda es similar al total de habitantes del estado mexicano de Colima (oeste), según la Sedatu.

Para los muros, detalló el IPN, la segunda institución educativa más importante de México, se utilizó lona para cubrir la estructura, el techo también se hizo con el mismo material, pero con un mecanismo que permite desmontarla para que el lugar se pudiera ventilar al gusto del usuario.

Este espacio, de 4 por 4 metros cuenta con un área cubierta y otra semidescubierta, donde cuatro personas pueden descansar, ya que está equipada con dos camas literas y una estancia con bancos que sirven para almacenar objetos.

El prototipo, desarrollado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, está pensado para que muchos de estos módulos se coloquen dentro de las instalaciones de un albergue, y cada familia tenga privacidad para descansar.

Con la finalidad de que el aire fluya dentro de la vivienda, el piso cuenta con un alzado de 50 centímetros, cubierto con una malla metálica.

El alzado de piso evita encharcamientos o inundaciones graves dentro de la casa.

Durante el día, las lonas blancas en los muros permiten el paso de luz natural, además de que la vivienda cuenta con una membrana fotovoltaica que permite captar energía para que en la noche se ilumine con luces «led», mismas que no generan «sombras exactas», factor que ofrece privacidad a sus habitantes. (XINHUA)