Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores viajan a Estados Unidos para revisar relación bilateral

 

Ciudad de México.- Los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores de México realizarán una gira de trabajo por Estados Unidos los días 19 y 20 de abril, para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral, informaron este jueves autoridades.

Luis Videgaray, tiene previsto reunirse con Jared Kushner, el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, entre otros funcionarios, dijeron en un comunicado conjunto las secretarías mexicanas de Economía y de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrá una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la capital estadounidense, agregó el texto.

«Mediante estos encuentros, el gobierno de México reafirma su compromiso por profundizar una relación basada en el respeto y beneficio mutuo», explicó el breve comunicado.

El secretario Guajardo adelantó el pasado lunes que viajaría a Washington para reunirse con Lighthizer, y con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para revisar los avances de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde la semana pasada, los equipos técnicos de Canadá, Estados Unidos y México realizan negociaciones permanentes del TLCAN en la capital estadounidense, en sustitución de las rondas oficiales, en un intento por llegar a acuerdos de forma más rápida.

Los tres países están modernizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a solicitud de la administración del presidente Trump, quien considera que el pacto, vigente desde 1994, ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Las discusiones se han atorado por las diferencias entre los tres países en los temas considerados como los más sensibles de la negociación, como las reglas de origen de la industria automotriz. (XINHUA)