Se cumplen 7 meses del gran sismo

 (Xinhua/Str)

Ciudad de México.- A siete meses del 19-S, la Comisión para la Reconstrucción está en espera de los censos socioeconómicos que brinden datos sobre el impacto del siniestro.

Se trata de censos que arrojarán datos reales sobre el número de damnificados, inmuebles e infraestructura dañada, entre otros aspectos.

De acuerdo a la página web del periódico Excélsior, los censos tienen fecha de entrega este jueves, cuando se cumplen siete meses del sismo.

“La idea es que toda esta información quede vaciada en la Plataforma CDMX y eso nos permita tener el universo de gente o de inmuebles que tenemos que atender”, detalló Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción.

Explicó que datos preliminares indican que serán 26 mil damnificados y entre mil 200 y mil 300 inmuebles que se deben rehabilitar.

Diferentes dependencias levantaron los censos sobre afectaciones a personas, viviendas y edificios, infraestructura citadina, zonas rurales y de inmuebles con valor histórico y cultural.

Hasta el momento, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha demolido 37 inmuebles y trabaja en 16 más.

Entre los inmuebles demolidos hay algunos representativos, como Génova 33, Coquimbo 911, Álvaro Obregón 286, Edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan y Doctor Lucio 103, mejor conocido como Osa Mayor.

La Agencia de Gestión Urbana ha retirado, recolectado y enviado a sitios autorizados de disposición final 283 mil 185 toneladas de cascajo.

Mientras que la Comisión para la Reconstrucción avaló la liberación de dos mil 382 millones de pesos, de los seis mil 800 presupuestados para 2018 para ejecutar 29 acciones para la reconstrucción, entre las que se encuentra la construcción del memorial del 19-S, la actualización de Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y apoyo para damnificados.

Sin embargo, damnificados aún perciben lentitud en las acciones gubernamentales y afirman que no todos han recibido apoyos.

“No se ve todavía claridad en cómo va a venir el apoyo para la reconstrucción, no tenemos certeza jurídica de cómo se va a resolver nuestra situación”, dijo Karina Solís, integrante de Damnificados Unidos de la CDMX. (EXCÉLSIOR)