Realiza Consejo Regional Noreste de la ANUIES Primera Sesión Ordinaria del 2018

 

Torreón.- En cumplimiento con las obligaciones del Consejo Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, en Sesión Ordinaria se presentó el Informe de Actividades 2017, por parte del presidente del Consejo y Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Durante el evento se contó con la presencia del Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Director General de Vinculación Estratégica de la ANUIES en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, así como representantes de Instituciones de Educación que integral la Región Noreste.

El Presidente del Consejo, Salvador Hernández Vélez, recordó que desde 1950, la ANUIES se ha venido consolidando como un espacio de colaboración y de construcción de una agenda educativa y social desde las universidades del país, bajo la lógica de que separados podemos lograr cosas, pero unidos podemos lograr muchas más.

Destacó que, al presidir el Consejo Regional, la UA de C busca estrategias efectivas que permitan el intercambio de experiencias exitosas. Cada universidad e instituto en lo individual ha llegado a logros en los últimos años, muchos de los cuales se pueden extrapolar o implementar con algunos cambios en otras universidades.

Explicó que en febrero fue electo como rector de la UA de C, como consecuencia asumió la presidencia del Consejo Regional Noreste de la ANUIES que está a cargo de la UA de C desde marzo de 2016, manteniendo el compromiso de continuar trabajando en torno a la consolidación de los proyectos y acciones propuestos para mejorar la calidad de la educación en el nivel medio superior y superior de las instituciones de la Región.

Destacó que, con la representación de la Presidencia del Consejo Regional Noreste, se asistió a las reuniones y eventos convocados por los distintos órganos colegiados de la Asociación, asimismo, la UA de C fue la institución anfitriona de la XLVIII Sesión Ordinaria CUPIA Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.

Además, participaron algunas instituciones que conforman el CRNE, UA de C y UANL en el proyecto de la USAID-ANUIES para la profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal (PROJUSTICIA).

La UA de C fue sede del Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior”, organizado por la SEGOB-CNDH-ANUIES.

Se participó exitosamente en la convocatoria de los Premios ANUIES 2017, en el que resultaron ganadores el Dr. Reyes Tamez Guerra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la categoría ”Trayectoria profesional en educación superior, contribución a su desarrollo”; y a la Dra. María Luisa Carrillo Inungaray, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la categoría de “Innovación en la práctica docente”.

Resaltó que durante la segunda Sesión Ordinaria, la ANUIES presentó el documento “Visión y acción 2030: Una propuesta de la ANUIES para la renovación de la Educación Superior en México”, así como con el tema “Vinculación, desarrollo y financiamiento”, asimismo, se realizó la presentación del Plan de Trabajo 2018.

Considerando que las Redes son el espacio fundamental a partir del cual se fomenta la integración de las Instituciones de la Región, se convocó a reuniones de trabajo con los coordinadores de las Redes, con la finalidad de fortalecer sus acciones, así como buscar la realización de proyectos conjuntos para incrementar la participación de todas las IES afiliadas.

En este sentido, los coordinadores de las Redes de Educación Media Superior, Bibliotecas, Seguridad en Cómputo, Vinculación y Tutorías, presentaron sus informes de actividades en los que destacaron los logros y las acciones que se han implementado durante el periodo a informar.

Por su parte, el director General de Vinculación Estratégica de la ANUIES, Guillermo Hernández Duque, resaltó que el trabajo que se realiza desde los Consejos Regionales es de suma importancia, ya que es tarea de las Instituciones de Educación Superior asegurar la viabilidad del país.

Además, participó la directora de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales FEPADE, Silvia Alonso Félix, representante del Dr. Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

Compartió con los asistentes, algunas de las actividades y acciones que se implementaron en la FEPADE para dar mayor certeza y seguridad a los procesos electorales que se vivirán en el país, destacando la importancia de la participación de los jóvenes universitarios. (EL HERALDO)