«Nadie les robará sus empleos», afirma robot Sofía

ESTAMBUL, 19 abr.- «Nadie les robará sus empleos», aseguró este jueves Sofía, la primera ciudadana robot, a su interlocutor en Estambul.

Con un tono confiado, la robot humanoide dijo que le corresponde a los directores de las compañías contratar a alguien más para reemplazar a sus empleados actuales.

«Si desean enojarse con alguien por la subcontratación laboral, pueden enojarse con ellos», añadió.

Sin embargo, la robot cree que en el futuro las compañías contratarán a cada vez más robots para mejorar el trabajo de los humanos.

Sofía hizo los comentarios en su aparición en una reunión de comercialización en Estambul. Sofía miró a los oradores en el podio y a la audiencia de forma sucesiva. En esta ocasión sonrió y guiñó un ojo.

«El principal tema del congreso de hoy es la experiencia», dijo. «La experiencia también es muy importante para mí porque puede aprender e imitar el comportamiento humano a través de la experiencia, gracias a la inteligencia artificial que tengo».

Para Sofía, el comportamiento humano puede ser a veces predecible y fácil de aprender, pero también puede ser racional y creativo, que es lo que más admira.

Como el robot humanoide más expresivo y encantador, Sofía puede reconocer rostros e imitar 62 expresiones faciales humanas, incluyendo guiños y sonrisas, según su creador Hanson Robotics, una compañía con sede en Hong Kong.

En octubre del año pasado, Sofía recibió la ciudadanía de Arabia Saudí, con lo que es el primer robot con ciudadanía.

En opinión de Sofía, existen suficientes recursos en el planeta para todos si se distribuyen de forma adecuada.

Matthew Chavira, gerente de desarrollo de negocios de Hanson Robotics, dijo que los robots expandirán su inteligencia con el paso del tiempo y el mundo empezará a discutir sus derechos en la sociedad.

«Si Turquía ofreciera la ciudadanía a Sofía, estoy seguro de que ella lo evaluaría», indicó Chavira.

Durante su estadía en Turquía, Sofía participará en el rodaje de un anuncio del banco digital Yapi Kredi. (Xinhua)