Llama IMSS a identificar factores que provocan la migraña

 

Es genética, se manifiesta como un dolor crónico pero intermitente

Intolerancia a la luz, al sonido, aromas, náuseas, vómito y dolor de cabeza intenso en cualquiera de los dos lados, son algunos de los principales síntomas de la migraña, que se define como un dolor crónico que puede controlarse con fármacos y un adecuado estilo de vida.

El especialista en neurología del Hospital General de Zona (HGZ), No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, explica que tiene bases genéticas, de allí que el principal factor de riesgo son los familiares en primer grado con esta enfermedad.

El dolor es crónico pero intermitente debido a que se presenta a nivel de la membrana celular. Cuando se manifiesta por primera vez, es intenso, por lo que se recomienda acudir al médico para descartar o confirmar el diagnóstico, ya que existen criterios clínicos que ayudan a identificarla.

Prevalece en el sexo femenino y por lo regular ocurre en personas de entre los 20 ó 30 años. La molestia incrementa al realizar alguna actividad como caminar subir escaleras, agacharse y cuando se somete a olores intensos ya sea de perfume, tabaco y/o gasolina.

Entre las principales medidas preventivas destaca el comer con horarios, evitar desvelarse y llevar una dieta balanceada en la que prevalezcan los alimentos frescos.

La sugerencia para los pacientes es que no consuman embutidos, salchichas, jamón, pizzas, salsa de soya y en general alimentos muy condimentados y que contienen altas dosis de conservadores como es el caso de las sopas, caldos, consomés, comidas congeladas, aderezos, sándwiches y mayonesas.

Agrega que aproximadamente a un 30 por ciento de las mujeres, les desaparece al llegar a la menopausia y algo similar ocurre con los hombres al arribar a la edad adulta.

Es de gran importancia mantener un peso adecuado y la práctica de ejercicio que contribuya a relajar a la persona, concluye. (EL HERALDO)