Lagarto endémico de Coahuila y NL en riesgo tras incendio de Zapalinamé

 

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, dio a conocer que el incendio registrado en pasados días en la Sierra de Zapalinamé, afectó el hábitat del gerrhonotus parvus, una especie de lagarto que solamente habita en la parte centro de Nuevo León, y en el Sureste de Coahuila, por lo que se teme una disminución en el número de individuos de dicha especie, que ha captado el interés científico por sus características morfológicas.

En entrevista, el directivo dijo que hay preocupación por los estudiosos de los reptiles, tanto nacionales como extranjeros, ya que la población de esa especie está considerada como en riesgo por su escasa distribución.

El gerrhonotus parvus, o lagarto aligator pigmeo, se diferencia de otras especies de lagartijas por sus escamas dorsales lisas y la estructura de su cráneo, similar a la de un caimán en miniatura.

“Tenemos un lagarto endémico de la región, que es el gerrhonotus parvus, que es endémico del centro de Nuevo León y del sureste de Coahuila, son los únicos lugares del mundo donde se encuentra esta especie, y concretamente en el Cañón de San Lorenzo teníamos una población importante de gerrhonotus parvus que comprendía la parte del área incendiada”, dijo Sergio Marines.

“Lamentablemente sí hubo daño a la especie, porque es única en el mundo, sin embargo creemos que por contar con espacios todavía en buen estado podemos recuperar la población que existía. Fácilmente estamos hablando de 10 o 15 años, no será un proceso inmediato, porque tiene que recuperarse primero la vegetación y que vuelvan a darse las condiciones ideales para la supervivencia de la especie”, agregó.

Indicó que PROFAUNA, junto con otras instituciones ambientales, está en el proceso de revisar el polígono completo del incendio, para evaluar con exactitud cuál fue la intensidad del siniestro y actuar en los sitios más afectados por las llamas.

Señaló que además ejemplares de otras especies como el jabalí de collar, el oso negro y el guajolote silvestre, se desplazaron del área del incendio a otros puntos de la sierra y están buscando dónde establecerse nuevamente, por lo que es posible que se den avistamientos incluso en algunos sectores del área urbana. (ÁNGEL AGUILAR)