CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT 

COAHUILA, REFERENTE NACIONAL

En lugar de que el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme haya echado las campanas a vuelo, ha fortalecido programas y acciones de seguridad en las cinco regiones del estado. Independientemente de que los  números favorecen a nuestra entidad — referente nacional en seguridad–, don Miguel viene redoblando esfuerzos por lo que ha apuntalado aún más a Coahuila en el mapa nacional. Mire usted, en nuestro país 7 de cada diez ciudadanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro. Ahora bien, de acuerdo con los resultados del XIX levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de marzo de este año, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras con 29.9, 33.5, 38.8, 47.8, 48.3 y 48.5%, respectivamente.

 

FIRMEZA Y TENACIDAD

Es decir, los resultados en seguridad se han venido dando en Saltillo, los 5 municipios de La Laguna de Coahuila y en Piedras Negras. Por el contrario, las ciudades más inseguras del país son la parte oriente de la CDMX, Coatzacoalcos, Fresnillo, Chilpancingo y Cancún. El que Coahuila viva en paz –claro, hay hechos delictivos aislados–, quiere decir que el Mandatario estatal se ha aplicado con firmeza y tenacidad en un tema que conoce bien y que domina al máximo: la seguridad.

 

PRIMER DEBATE

Este domingo se celebrará el primer debate presidencial. Tendrá una duración de 1 hora y 52 minutos y la sede será el Palacio de Minería de la Ciudad de México. Incluirá tres segmentos: A) Seguridad pública y violencia. B) combate a la corrupción y a la impunidad. C) Democracia, pluralismo y grupos en situación y vulnerabilidad. Los moderadores serán Denisse Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti. El candidato que tiene más experiencia en los debates presidenciales es Andrés Manuel López Obrador ya que participo en los encuentros de 2006 y 2012. Por cierto, le fue mal. En este debate se les considera a AMLO y a Margarita Zavala como los peores y malos disertantes toda vez que no manejan un lenguaje florido y bien estructurado. Ahora bien, en Estados Unidos Hilary Clinton arrolló en los debates a Donald Trump. Sin embargo perdió la elección. Por cierto, en los serpentarios políticos con aíre acondicionado –cafés, bares y restaurantes– se da por hecho que el ganador de este primer encuentro será Ricardo Anaya de Por México al Frente, y que el perdedor será López Obrador.

 

AQUELLOS ESCÉPTICOS

Quizá en una elección muy cerrada, un debate podría definir el resultado. Pero cuando la ventaja es amplia –por más de 15 puntos–, quien gane un debate podría lograr 2 o 3 puntos de todos aquellos escépticos que aún no definen su voto. Desafortunadamente, la última encuesta realizada por Grupo Reforma, Grupo Radio Centro y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –publicada por el diario el REFORMA –, AMLO aventaja con 48 puntos a Anaya que tiene 26 y Meade 18. Cabe destacar que las acusaciones de presunto lavado de dinero –más de 55 millones de pesos– desplomaron la campaña de Ricardo Anaya al perder 6 puntos. Esos 6 puntos no los cachó Meade; se fueron con Andrés Manuel quien acrecentó la ventaja, para desgracias del país y de todos los mexicanos.

 

GOLPE DE TIMÓN

Sin duda este debate lo va a ganar Anaya Cortés, que tiene buen discurso ya que articula bien la palabra. Tiene buen timbre de voz y pocas veces atropella el vocablo. Pepe Toño Meade tiene que ir con todo. Es el “paso de la muerte”. Esta es su gran oportunidad para despuntar ya que tiene argumentos para hacer ver mal a AMLO y al “cerillo” Anaya. De los tres debates presidenciales, este es el decisivo para él. Si Meade se ve mal, mediocre y pusilánime, volaron los pavorreales. El priista tiene que dar un golpe de timón y echársele encima a AMLO y de pasada al “cerillo”. Y vaya que tiene mucha tela de donde cortar. Así las cosas. No adelantemos vísperas ya que hay que esperar al domingo. Lo peor que pudiera suceder es que Andrés Manuel gane el debate porque si eso sucede, será casi imposible que lo alcancen. Se separaría tanto que ya ni con los votos de las dos coaliciones que formaron el PRI y el PAN, lo alcanzarían.

 

EL MAYOR PELIGRO PARA MÉXICO

Lo que si hay que dejar en claro, es que debemos tener mucho cuidado con los candidatos populacheros, con quienes dicen traer la varita con soluciones mágicas y fáciles. Con aquellos falsos redentores sociales como Andrés Manuel, que más que traer un proyecto de nación, trae bajo el brazo un libro de revanchismo político. Si hay un político inmoral, corrupto y mezquino, ese es López Obrador. El que su gobierno en el ex DF hubiese “blindado” los segundos pisos para que nadie sepa, hasta la fecha, cuantos cientos o miles de millones costaron, es un acto grave de corrupción. Digo, para dar solo un botón de muestra. Entonces que no nos venga ahora que  la Santísima Virgen María le habla al oído. Sin duda; si en 2006 AMLO era un peligro para México, hoy en 2018 es el mayor peligro para México dado que viene reloaded (recargado). De ahí que desde ya (ahorita) tanto Meade como Anaya deben irle bajando el tono a sus broncas que se traen, y enderezar las baterías hacia arriba, que es ahí en donde está el verdadero problema y peligro. El peor peligro para México.

 

ALEJANDRO GARZA

En otros temas. Manuel Alejandro Garza Flores, delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Coahuila, ha destacado un extremado trabajo en sus oficinas que se ubican “abajo” y a un lado del Nudo Mixteco en Torreón. El cambio de oficina que se dio hace unos meses, de la planta baja del Palacio Federal a un área comercial de restaurantes junto a la pista del aeropuerto, no fue obstáculo para que la gente acudiera a tramitar no solo el pasaporte mexicano, sino a solicitar apoyo e información sobre asuntos relativos a la Cancillería mexicana. Si todas las delegaciones federales que hay no solo en Coahuila, sino en todo el país trabajaran como lo hace el titular de la SRE en Coahuila, no habría burocratismo y la gente sería tratada como Dios manda. Enhorabuena.