Constituirán este miércoles nuevo parlamento cubano que elegirá al sucesor de Raúl Castro

 (Xinhua/Santiago Armas)

La Habana.- Los 605 diputados cubanos elegidos en los comicios del pasado 21 de marzo se reunirán este miércoles en La Habana, en la sesión constitutiva de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), que elegirá al presidente de la isla en sustitución de Raúl Castro.

El Palacio de las Convenciones será el escenario de esta jornada solemne en la que quedará instalado el órgano supremo del poder del Estado en su IX Legislatura, único con potestad constituyente y legislativa, para los próximos cinco años.

Una vez constituida la nueva Asamblea Nacional, ésta procederá a elegir entre sus miembros, mediante votación directa y secreta, a su presidente, vicepresidente y secretario, de acuerdo con un comunicado publicado este miércoles en el diario oficial «Granma».

Los diputados al parlamento fueron electos en consulta popular que contó con la asistencia de 7,4 millones de electores, el 82,9 por ciento de los empadronados.

En esa jornada también fueron electos los 1.265 delegados de las 15 asambleas provinciales.

Tendrá lugar este miércoles también la votación del presidente, primer vicepresidente, los vicepresidentes, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, pero se conocerán los miembros electos para el Consejo de Estado en la jornada de este jueves, según Granma.

Castro, de 86 años y una década al frente de la dirección del país, reiteró en diciembre último, al clausurar una sesión del parlamento, que dejaría la presidencia cuando la nueva legislatura iniciara su mandato.

«Cuando la Asamblea Nacional se constituya, habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente», expresó entonces.

No obstante, se mantendrá como diputado al parlamento y como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que es la «fuerza dirigente superior de la sociedad» según la Constitución. (XINHUA)