Confirman muerte de 16 personas en tiroteos en Guerrero

Ciudad de México.- Dos enfrentamientos de hombres armados contra policías dejaron 10 presuntos pistoleros y seis oficiales muertos en la municipalidad costeña de Zihuatanejo, perteneciente al estado de Guerrero, informó miércoles el gobierno local.

El vocero en Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó que los enfrentamientos se registraron el martes por la tarde en el estado sureño.

El portavoz señaló en un comunicado que el primer episodio se produjo en la comunidad de El Coacuyul, cuando presuntos criminales dispararon con fusiles contra policías que realizaban un patrullaje.

Los agentes respondieron al ataque y se suscitó un enfrentamiento que duró cerca de 30 minutos, durante el cual las fuerzas del orden abatieron a 10 hombres armados.

Minutos después, los pistoleros emboscaron una patrulla de la policía en la comunidad de Las Mesillas, con saldo de seis oficiales fallecidos, en un hecho que se indaga como posible respuesta de los criminales al tiroteo en El Coacuyul.

Apuntó que los elementos policiacos víctimas del ataque en esa localidad, ubicada en el suroeste de Guerrero en la costa del Pacífico mexicano, regresaban de resguardar a familias que cuentan con medidas cautelares de protección.

«La Fiscalía General del Estado inició la investigación por estos hechos y no descartó la posibilidad de que la emboscada haya sido una reacción al enfrentamiento en el punto cercano a la comunidad de Coacuyul», dijo el vocero.

Guerrero acumula dos años como el estado más violento del país, con una incidencia anual superior a 2.200 expedientes por homicidio, producto de la lucha entre una veintena de grupos criminales por controlar la producción de amapola y mariguana para su tráfico ilegal.

Sólo en la última semana, pistoleros hirieron a dos oficiales en una emboscada a una patrulla de la Policía Federal en un camino.

Más de 90 pobladores de la montañosa municipalidad de San Miguel Totolapan también decidieron desplazarse de su comunidad por temor a la violencia que genera la disputa entre grupos delictivos. (XINHUA)