Buscan a autores de emboscadas con 16 muertos en Guerrero

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas realizan pesquisas en el estado de Guerrero (sur) para detectar al presunto grupo criminal responsable de dos emboscadas a la Policía, con saldo de 10 pistoleros y seis agentes muertos, informó este miércoles el gobierno local.

El vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que la Fiscalía estatal reúne evidencias y testimonios para ubicar a los responsables de los ataques perpetrados el martes por la tarde en dos puntos del municipio de Zihuatanejo, en la costa del Pacífico mexicano.

«Todavía es prematuro señalar qué grupo delictivo es el autor de estos arteros crímenes», expuso Álvarez Heredia en entrevista para Milenio TV.

Una primera emboscada se produjo en la comunidad de El Coacoyul, cercana a Zihuatanejo, cuando al menos 20 hombres armados con fusiles de asalto dispararon contra policías que viajaban en dos patrullas.

Los delincuentes y los policías se enfrentaron durante una hora, hasta que militares y agentes de la Fiscalía llegaron en apoyo de los oficiales, con saldo de 10 pistoleros abatidos.

Álvarez Heredia relató que casi de manera simultánea, policías que regresaban en su patrulla de un poblado en la vecina municipalidad de Petatlán, fueron emboscados en un camino en la comunidad de Las Mesillas.

El vocero de Seguridad de Guerrero subrayó que antes de huir, los criminales dieron el «tiro de gracia» a los oficiales y robaron sus armas de cargo.

«Venían de cumplir jornada de trabajo para cumplir medidas cautelares fijadas por un juez de unas 50 personas que han vivido bajo el acoso, amenaza, de grupos delictivos que operan en la sierra de Petatlán», detalló.

Las agencias de seguridad encontraron ocho fusiles y dos pistolas en el sitio de la primera emboscada, al tiempo que el Ejército realiza un despliegue en la zona, localizada en la región de la Costa Grande de Guerrero, el estado mexicano más violento en los últimos dos años.

«No se descarta que la emboscada pudiera tener una vinculación con el primer hecho, como una reacción al enfrentamiento que se tuvo en el pueblo de Coacoyul más temprano», dijo Álvarez Heredia.

El gobierno de Guerrero ha señalado que la violencia en sus localidades es producto de peleas entre unos 20 grupos criminales que buscan controlar la producción y tráfico de drogas, así como el cobro de piso a negocios ilegales.

Una mayor demanda de opioides en Estados Unidos es uno de los factores que el gobierno local asegura contribuye a la inseguridad, pues los criminales disputan localidades serranas donde se cultiva amapola, que sirve de base para la producción de heroína. (XINHUA)