Abre Jorge Dávila la Cámara de Diputados a empresarios del país

El Salón Legisladores de la Cámara de Diputados fue el escenario de la reunión de trabajo denominada “Diálogos con Organismos Empresariales” entre la Comisión de Economía, que preside Jorge E. Dávila Flores y el líder de la Concanaco Servytur, Arq. José Manuel López Campos, Consejeros y Presidentes de Cámaras de todo el país.

Dávila Flores habló de los avances logrados en la actual Legislatura, donde se han llevado a cabo 25 reuniones ordinarias; talleres de Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor; la Reunión Interparlamentaria México, Estados Unidos y Foros de Consulta relacionados con temas legislativos.

“Por su relevancia -comentó el legislador coahuilense- destacan la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con la que se busca abatir la desigualdad y detonar el crecimiento de las regiones del país con mayores rezagos sociales; la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada, que permite la apertura de una empresa en 24 horas y a cero costo” (a la fecha, hay más de 11 mil sociedades de este tipo operando).

Añadió que se logró la aprobación de reformas al Código de Comercio, para agilizar los Juicios Orales Mercantiles, iniciativa que él mismo presentó a fin de alcanzar una justicia más ágil, expedita y económica; las reformas a las Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, para proteger a los pasajeros e indemnizarlos en caso de demoras o cancelaciones de vuelos nacionales, por causas imputables a las aerolíneas.

Recordó la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para dar mayor certidumbre jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, en busca de un país más justo, moderno y competitivo; el Pleno dio el visto bueno unánime a la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria, que prevé reglas claras y simples, para dar plena seguridad, facilitar los trámites y servicios que requieran los particulares y las empresas, lo que “será un parteaguas en favor del dinamismo del mercado y la competitividad en México”.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de la Propiedad Industrial, agregó, sirvieron para fortalecer las marcas colectivas y de certificación e introducir el registro de elementos sonoros, olfativos, táctiles, sensoriales o la combinación de ellos, así como la imagen de los negocios, con el objetivo de armonizar la normatividad con la de otros países y organismos internacionales.

Finalmente, JDF se refirió a la formalización del Acuerdo de Colaboración para la Mejora Continua de “El Buen Fin”, con el que se garantiza su permanencia, por lo menos durante los próximos 10 años: “en este acuerdo participan los Secretarios de Economía y de Hacienda; el Jefe del Servicio de Administración Tributaria; los Presidentes Nacionales de todos los organismos empresariales y un servidor, como creador de dicho programa”, concluyó.

Por su parte, el líder de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, hizo un reconocimiento a Jorge Dávila Flores por convertirse en uno de los diputados más productivos y efectivos de la LXIII Legislatura Federal, que enorgullece a la propia Confederación, en la cual fungió como Presidente, antes de asumir su responsabilidad en el Congreso de la Unión.  (EL HERALDO)