Santos pide a próximo presidente consolidar la paz, dejar los odios y buscar la justicia social 

(Xinhua/Presidencia de Colombia) 

 

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le deseo «buen viento y buena mar» a su sucesor, a cuatro meses de finalizar su mandato presidencial, y agregó que el nuevo jefe de Estado tendrá como prioridades la consolidación de la paz, la reconciliación entre los ciudadanos y la búsqueda de la justicia social.

«Apenas la nave del actual gobierno toque tierra firme en unos meses, habrá cambio de capitán. Colombia deberá seguir navegando hacia su puerto de destino con nueva tripulación y nuevas coordenadas», declaró el mandatario durante un foro internacional realizado en la capital colombiana.

«Es el juego de la democracia. La consolidación de la paz, la reconciliación, dejar atrás los odios, y la búsqueda de más justicia social, seguirán siendo prioridades», agregó el mandatario, que dejará el poder el próximo 7 de agosto tras ocho años de mandato.

Santos recordó que durante su gobierno se puso fin al conflicto armado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actualmente es un partido político conformado por ex combatientes de ese grupo rebelde.

«Pensar en grande, definir el puerto y mantener el curso; construir sobre lo construido; hacer lo correcto, así sea impopular; y paciencia, ¡mucha paciencia!, y perseverencia, sería mi humilde consejo. Al nuevo capitán, quién quiera que sea, todos debemos desearle buen viento y buena mar», declaró.

El jefe del Estado presentó un balance de ocho años de gobierno en temas como la salud, la economía, la educación y la infraestructura, entre otros.

Las elecciones presidenciales se realizarán en mayo próximo y una segunda vuelta eventualmente se realizaría en junio. (XINHUA)