Macron defiende intervención militar en Siria en Parlamento Europeo 

 (Xinhua/Shan Yuqi) 

 

Estrasburgo, Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este martes la participación francesa en un ataque de misiles de la coalición contra fuerzas gubernamentales en Siria durante una comparecencia en el Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo.

«Intervenimos para defender el honor de la comunidad internacional», dijo Macron a los parlamentarios europeos reunidos en una sesión plenaria.

La acción militar francesa en Siria, emprendida en coalición con Estados Unidos y Reino Unido, ocurrió el sábado en la mañana, en respuesta a un supuesto ataque de armas químicas en Douma, controlada por rebeldes y ubicada cerca de la capital siria de Damasco.

«Debemos defender nuestros valores», dijo el jefe de Estado francés cuestionado por varios parlamentarios durante el debate plenario en que se expresaron preocupaciones sobre la legitimidad del ataque.

«Francia no ha declarado la guerra contra el régimen de Bachar al-Assad», aclaró Macron, quien reiteró la explicación televisada que ofreció el domingo en la tarde y subrayó que no hubo ninguna víctima civil.

Previamente, Nicolas Bay, europarlamentario del Frente Nacional de la extrema derecha francesa, reprochó enérgicamente al presidente francés. «Su decisión reciente de seguir a Estados Unidos en una intervención militar unilateral en Siria quizás hará que extrañemos a Jacques Chirac, quien al menos tuvo el mérito de decir no vamos a guerras estadounidenses», escribió en su cuenta de Twitter, en alusión a la posición francesa en 2003 de no participar en la guerra contra Irak.

El europarlamentario francés Patrick Le Hyaric, quien habló en nombre de la Izquierda Europea Unida, criticó la acción francesa en Siria y a Macron por haber intervenido sin la aprobación de las Naciones Unidas, mientras que se rehusó a hacerlo en Gaza en favor de los palestinos frente a los «ataques de Israel». (XINHUA)