Luna Rosa: mitos y realidades

Foto: Pixabay

Abril está por llegar a su fin, pero quiere despedirse con una espectacular luna llena que será visible desde toda la República Mexicana el último día del mes. Este fenómeno es conocido como ‘Luna Rosa’ o ‘Luna Rosada’ pero, ¿significa esto que nuestro satélite natural cambiará de color?

La respuesta es no, y aquí te explicamos porqué.

De acuerdo a la página web de Tec Review, lo primero que debes saber es que los colores de la Luna que percibimos desde la Tierra obedecen a las diferentes condiciones de nuestra atmósfera, por eso podemos verla blanca, amarilla e incluso roja. Sin embargo, nunca la observamos en tonos azules o rosas, como son denominados algunos fenómenos relacionados con el satélite natural.

Entonces, ¿por qué se conoce como ‘Luna Rosa’?

La primera luna llena después de la Semana Santa es siempre ‘Luna Rosada’, es decir, ocurre cada año, no se trata de algo extraordinario. Su nombre viene del pasado, cuando llegaba la primavera y los nativos americanos la veían coincidir con la aparición de flores rosas.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el punto de vista científico, denominaciones como ésta o como la ‘Luna Azul’ resultan tendenciosas porque hacen pensar a la sociedad que el satélite natural cambia de color.

Sin embargo, estas versiones también dan oportunidad a los expertos de explicar ciertos fenómenos astronómicos y acercar al público a la ciencia. (CON INFORMACIÓN DE TEC REVIEW Y NOTIMEX)