Llegó la primavera… y con ella las alergias

Foto: Pixabay 

Monterrey, Nuevo León.- Llegó la primavera y con ella el sol, las flores y el retorno de algunas aves que migraron durante el periodo invernal. Pero el polen emitido por las plantas podría pasar de ser un maravilloso aroma para convertirse en una pesadilla para la nariz, y es que con la primavera también llega la alergia primaveral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos 40 por ciento de la población global padece alguna alergia, algo que puede exacerbarse en la segunda estación del año, debido a que las plantas y el pasto liberan granos de polen al aire, el cual termina en la nariz y en la garganta.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en medicina Sandra González Díaz, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), miembro de posgrados de excelencia de Conacyt y parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel I, advirtió sobre los potenciales riesgos alérgicos en primavera.

“Las enfermedades alérgicas ocupan, desde un punto de vista epidemiológico, un alto grado de incidencia y prevalencia. Van en aumento en todo el mundo, por lo que se reconocen como las epidemias del siglo XXI”.

Síntomas

En la temporada primaveral se puede presentar rinitis alérgica, que es la presencia de estornudos en salva o una secuencia de ellos dos o tres veces al día, comezón, prurito óptico y en la garganta, nariz o boca. Otro padecimiento que puede presentarse es la rinorrea acuosa. Todo esto tiende a aumentar durante el cambio estacional.

“Los cambios climáticos exacerban estas condiciones, pero también una serie de condiciones externas, como puede ser la contaminación, el tabaquismo, entre otras. Pero hay que considerar que esto es en parte ambiente y en otra parte herencia. Tienen más predisposición a tener alergias aquellas personas con antecedentes familiares que las que no”.

La directora del Centro de Alergias de la UANL señala que, de acuerdo con estudios realizados por la institución, el porcentaje de quienes padecen rinitis alérgica se sitúa entre 15 y 20 por ciento, pero la tendencia aumenta los días en que los Imecas se encuentran fuera de rango.

Otra de las causas de la alergia primaveral se debe al polen que se expide durante esta época del año.

“Hay ciertas plantas, arbustos o zacates que tienen, en cierta temporada, la polinización. Una gran serie de árboles causa esto, lo cual ocasiona estornudos, comezón o prurito, presencia de moco cristalino, entre otras”.

No caer en los remedios caseros

Ante el padecimiento de alguna alergia primaveral, es importante no caer en la automedicación ni recomendaciones de personas que no sean expertos en la materia, pues la creencia popular es que las alergias “se pasan solas”.

“Ante este padecimiento, es necesario que se realice una evaluación alérgica por un especialista certificado en alergia e inmunología clínica, un historial y exploración, así como otros métodos auxiliares para diagnosticar y poder tratar a su debida manera”.

La doctora Sandra González explicó que, así como el diagnóstico, el tratamiento es multifactorial, ya que una parte son tratamientos farmacológicos, otra es el control de medio ambiente, o sea lo que no debe de estar en casa, la dieta de eliminación y la inmunoterapia.

Asimismo, recalcó la importancia de no creer en los remedios y prevenciones caseros que por la temporada circulan en la red, pues cada organismo presenta susceptibilidades diferentes.

“Hay que consultarse y evaluarse, esa es la única solución. Eso de tomar agua, hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada y dormir bien no son tratamientos ni prevenciones de alergias, sino consejos generales para estar sanos. Las alergias son cosas inmunológicas”.

Aclaró que la acentuación de alergias no es solo en primavera sino en los cambios de climas durante todo el año, y que todas las personas tienen una reacción diferenciada en determinada estación. (CONACYT)