CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

 

NO VAN DE PLURIS

Todavía hace unas semanas José Guillermo Anaya Llamas y Santana Armando Guadiana Tijerina creían que sus partidos, PAN y MORENA los lanzaría como candidatos plurinominales al Senado de la República. Pero no; Ricardo Anaya abandonó a su suerte a Guillermo y el Peje hizo lo propio con el bigotón Guadiana. Del “cerillo” Anaya Cortés se entiende que no haya apoyado a Memo ya que casi al final de la judicialización del proceso electoral en Coahuila –justo 5 meses y 20 días–, lo mandó por un tubo al haberle declarado la guerra al PRI, al presidente Peña Nieto y al Gobierno de la República. De cualquier forma Memo perdió legalmente por más de 30 mil votos. En cuanto al Peje AMLO, éste ignoró y desamparó a Guadiana Tijerina quien, a pesar de haberle metido harto billete a la campaña de López Obrador, no recibió la consagración como candidato a senador plurinominal. Vamos, como que a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel poco o nada les importó tener un senador plurinominal coahuilense ya que voltearon para otro lado, voltearon para otros estados de la república.

 

“COALICIONES MONSTRUO”

Ahora bien, a fuercitas Memo y Guadiana tendrán que hacer penetrantes campañas, emplearse a fondo, meterle todo el acelerador ya que solo uno de ellos pasaría como senador de primera minoría. Es decir, la priista Verónica Martínez no quedará en tercer lugar ya que cuenta con un partido fuerte, con un partido en el poder, con un partido cuya estructura está sólida, estable y consistente. Con un partido que es el único que no se ha pintado de azul en el norte del país. Vamos, con el mejor PRI de los 32 de todo México. Lo que no tiene MORENA y mucho menos el PAN que se debaten en un fuerte divisionismo y fractura en toda la entidad. Cabe señalar que en coaliciones en donde las ideologías son tan disímbolas como la izquierda de MORENA y la derecha del PAN, militantes de estos partidos no votan por esas alianzas, se hacen a un lado o de plano votan a favor de otros partidos políticos. Eso de llamarle “coaliciones monstruo” es puro jarabe de pico ya que la historia es otra. Recordar aquella alianza opositora conformada en 1999 por el PAN, PRD, PVEM y el PT que llevó como candidato a José Antonio García Villa y que perdiera la gubernatura de Coahuila ante Enrique Martínez cuyo mandato fue de 1999 a 2005. En los mítines así le llamaba JAGV: “Coalición Monstruo”.

Así las cosas, Anaya y Guadiana tendrán que verse nuevamente las caras. Después de que se dijeron hasta lo que no, luego se hicieron compinches y ahora tendrán que darse otra vez hasta con la cubeta, es interesante ver cuál es sus estrategias de campaña negra, de campañas de lodo. Ok, se pone interesante pues.

 

ESCONDEN DOCUMENTO

El pasado 23 de marzo el Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara, recibió un comunicado de la Unidad del Sistema Estatal de Información. El oficio que recibió el 23 de marzo es el 3436/18-1/10. Dicho documento se lo remitió la Lic. Gabriela Guzman Romero, titular de la Unidad del Sistema Estatal de Información de la Comisión Estatal de Seguridad. En la parte medular del documento se establece: “En relación a su oficio FORTASEG059/2018 relativo a consulta, me permito informarle que una vez revisado el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la información arrojada por el Registro Nacional de Seguridad Pública, las bases de datos de Procesados y Sentenciados, Mandamientos Judiciales, Registro Nacional de Información Penitenciaria, informe Policial Homologado, así como el Sistema Único de Identificación Criminal (SUIC), además del Registro Estatal Policial y SECMUN, se encuentran los datos que se citan a continuación: Persona a buscar: ANAYA ARAUJO ROLANDO. CONCLUSIÓN: “ELEMENTO CON ANTECEDENTES NEGATIVOS GRAVES”.

 

NO LE MUEVAN

Esto viene a colación en virtud que el alcalde Jorge Zermeño volvió a cometer el error de defender a sus colaboradores, cuando en política los que deben defender al jefe son los funcionarios de menor rango y jerarquía. Vamos, no hay día en que el vapuleado alcalde torreones salga en defensa de alguno de sus colaboradores, pero la verdad es que mientras más le mueven, más se hunden. Ahora bien, independientemente de la consulta que se le hizo a Rolando Anaya Araujo, Zermeño dijo ayer que confía en él ya que “para eso lo nombramos”. Respecto al documento el alcalde respondió sorprendido: «es de una unidad de inteligencia, yo no sabía que existiera esa unidad en Coahuila».

 

“LA IGNORANCIA DE LA LEY…”

Vamos; existe un principio de derecho que reza: “La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento”. Zermeño como licenciado en derecho debe saber ello. El manifestar que “no sabía que existía esa Unidad en Coahuila”, no quiere decir que el documento y el resultado son falsos. Y al señalar que, “yo creo que todas las personas en la vida podemos tener en algún momento una falta o algo, nadie es bueno de por si ni malo para toda la vida», es como decir: “Sí lo mató, pero como está arrepentido, no lo priven de su libertad”.  Por si fuera poco, Jorge se enreda al señalar que los Exámenes de Control y Confianza: «son exámenes de criterio, si yo te caigo mal y voy contigo a hacer un examen, me vas a reprobar…”. Carajo. Me pregunto: con estas aventuradas declaraciones ¿Qué es lo que está pasando? A lo que me contesto. Guardando las proporciones, tanto Ricardo Anaya (candidato), Javier Corral (gobernador) y Jorge Zermeño (alcalde), o tienen una visión obtusa de la aplicación del derecho, de la ley; o de plano quieren distorsionar la realidad de las cosas al confundir a la gente.

 

HECHO POLÍTICO

¿Por qué? Porque cuando una resolución judicial le es adversa, la convierten en un hecho político. Politizan las cosas. Eso es muy fácil y como que ya le agarraron el modo y el gusto. Aunque saben que no tienen razón, ellos y la gran mayoría de los partidos de oposición –por no decir todos–, se hacen las víctimas. Es decir, politizan el derecho; mejor dicho, tratan de politizarlo y verle la cara a todos los mexicanos. Por ejemplo, Ricardo Anaya habla de combatir la corrupción, cuando se encuentra envuelto en la vorágine del escándalo por presunto lavado de dinero. O Javier Corral que exige se aplique la ley, cuando ilegalmente y con triquiñuelas removió al magistrado Gabriel Sepúlveda como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, para imponer a su lacayo Julio César Jiménez Reyes. Claro, la Suprema Corte no dejó que mancillara la ley. Y en Torreón Zermeño trata de desvirtuar las instituciones de seguridad al señalar que desconoce la existencia de ellas.

 

ROLANDO ANAYA

Así las cosas; la PGR investiga a Ricardo Anaya; la SCJN le da palo a Javier Corral al tumbarle a su “magistrado carnal”; y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Registro Nacional de Seguridad Pública, Registro Nacional de Información Penitenciaria, Sistema Único de Identificación Criminal (SUIC), Registro Estatal Policial y el SECMUN, le indican al Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, mediante oficio 3436/18-1/10 de hace justo 26 días, que Rolando Anaya Araujo es un “elemento con antecedentes negativos graves”. Es decir, ha pasado casi un mes sin que el Ayuntamiento de Torreón cese o haga el cambio de Rolando quien actualmente es Director de Inspección y Verificación Municipal. Por cierto, por no aprobar los exámenes de Control y Confianza Carlos de Lara Mc Grath dejó esa dirección, y ahora Anaya Araujo tendrá que hacer lo mismo.

 

VERO EN MAZA…

En otro orden de ideas. Nos reportan, desde las paradisíacas playas del bello Mazatlán, que la que se ha visto muy activa y hacendosa es Verónica Soto, directora general del Teleférico. Como Mazatlán es la sede del Tianguis Turístico 2018, pues allá anda Vero… y no precisamente en traje de baño. Cabe destacar que el Estado de Coahuila presenta en este gran evento el Teleférico Torreón Cristo de las Noas como uno de sus principales atractivos turísticos a nivel nacional. Y vaya que les ha ido muy bien. El objetivo del Tianguis Turístico es ofrecer los atractivos turísticos del Estado para potencializar y generar derrama económica. El Teleférico Torreón –a cuatro meses de su creación– se ha posicionado en los sitios más importantes de todo el estado, debido a su alta demanda de visitantes; por lo que este año se duplicará el número de góndolas para brindar mejor servicio a sus visitantes. Por cierto, Verónica Soto y su equipo han realizado juntas con los representantes de otros Estados que cuentan con teleféricos con la idea de cristalizar un proyecto a futuro con cada uno de ellos. Sin duda Vero anda como pez en el agua; en sus meros moles que es el trabajo intenso y vigoroso. Bien.