Será Saltillo sede de talleres para creación de documentales de la Convocatoria Plataforma MX

Este miércoles se dio a conocer que Saltillo será una de las seis sedes a nivel nacional para la realización de los talleres de desarrollo y creación de documentales de Plataforma MX, cuya convocatoria se encuentra abierta a la participación de proyectos de este género cinematográfico, tanto largometrajes como cortometrajes, realizados por mexicanos o extranjeros residentes en el país.

En rueda de prensa encabezada por la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, junto con la productora independiente Patricia Carrillo, y el director del Museo de la Revolución, Arturo Villarreal Reyes, se informó que el objetivo de estos talleres es el de impulsar la creación documental mexicana, siendo un total de seis los talleres que se realizarán en la República Mexicana.

Además de Saltillo, el resto de los talleres se llevarán a cabo en Mexicali, Baja California así como en Guelatao, Oaxaca, en Colima, en la Ciudad de México y Puebla.

Se informó que por cada sede serán seleccionados un máximo de 10 proyectos documentales, dando un total de 60 proyectos como máximo, y al finalizar los talleres se darán a conocer los 10 proyectos que participarán en el Onceavo Foro de Formación y Proyectos Documentales DocsLab, que se realizará del 15 al 19 de octubre en la Ciudad de México, y que incluirá sesiones de pitching, así como reuniones individuales con expertos, decision makers, productores y asesores de la industria.

Igualmente se dio a conocer que en Saltillo para la realización de estos talleres se cuenta con el auspicio del Festival Emilio Indio Fernández: Cine sin Fronteras, así como de la propia Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Economía, Competitividad y Turismo de Coahuila, además de Nómada Films, la Escuela de Ciencias Sociales de la UA de C, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, la Taberna El Cerdo de Babel y el Restaurant Las Delicias de mi General.

Asimismo se informó que la convocatoria para asistir a estos talleres cierra el 4 de mayo del presente año, y de acuerdo con la misma, el registro de los proyectos deberá realizarse en línea en la página www.docsmx.org, cubriendo todos los campos necesarios de la ficha de registro, donde se asignará automáticamente el taller en el que tendría participación de ser seleccionado, con base en el lugar de procedencia del proyecto. (ÁNGEL AGUILAR)