Registra Morena múltiples candidatos e a las alcaldías de 9 municipios en Coahuila

En Parras, Matamoros, Madero, Torreón, Ocampo, Arteaga, San Pedro, Piedras Negras y Frontera, el partido Morena presentó dos y en algunos casos tres candidatos a las alcaldías de dichos municipios, por lo que este lunes el Instituto Electoral de Coahuila requirió a la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, para que, por un lado señale que plantilla prevalecerá en los casos donde hubo dos o más registros encabezados por personas distintas, así como para que cumpla con la paridad horizontal.

En Piedras Negras, dicha coalición presentó a Lorenzo Menera Sierra como candidato de Encuentro Social, y a Claudio Brés Garza como candidato de Morena, lo cual susitó un penoso enfrentamiento que culminó con un ataque a huevazos en contra de éste último.

Otro caso emblemático es San Pedro de las Colonias, donde Morena presentó como sus candidatas a Martha Amelia Wong Garduño, Iris Cervantes Vega y Rocía Barbosa Mayorga, siendo que solo una de ellas puede obtener el registro.

Torreón, la segunda ciudad más poblada del estado, tiene también a dos candidatos de Morena: Ignacio Corona Rodríguez y Enrique Guzmán del Río.

En otros municipios, como Ocampo y Parras, Morena postuló a un hombre y a una mujer; y en algunos más, como Frontera, hay un candidato bajo las siglas del PT y otro registrado por Morena, siendo que ambos partidos van en coalición.

La mañana de este lunes 16 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila celebró una Sesión de Consejo General tipo Extraordinaria a efecto de resolver respecto al cumplimiento, por parte de los Partidos Políticos y/o Coaliciones, en materia de paridad horizontal.

Al respecto, el máximo Órgano de dirección del IEC tuvo por cumplimiento a la Coalición total integrada por los Partidos Políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como a la Coalición denominada “Por Coahuila al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, se determinó requerir al Partido de la Revolución Democrática para que, en un plazo de 48 horas, rectifique las postulaciones que efectuó, ello a efecto de que éste cumpla con la paridad horizontal.

De igual manera, se requirió a la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Partido Político Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, para que, por un lado señale que plantilla prevalecerá en los casos donde hubo dos o más registros encabezados por personas distintas, así como para que cumpla con la Paridad horizontal.

No obstante, si los Partidos y/o Coaliciones no cumplen con los requerimientos realizados por el Consejo General, se les concederá un nuevo plazo de 24 horas, y se aplicarán las consecuencias que la propia ley establece.

Cierre de registro de solicitud de candidaturas

En Conferencia de Prensa, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías y el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez, señalaron que del 11 al 15 de abril en los Comités Municipales Electorales se recibieron 2,757 solicitudes de registros, provenientes de 159 planillas para participar en el Proceso Electoral Local.

Dichas solicitudes serán evaluadas por los Comités Municipales Electorales y el próximo 20 de abril dictaminarán mediante Sesión cuáles proceden para iniciar campaña el 29 del mes en curso y participen en el Proceso Electoral Local 20107-2018. (EL HERALDO)