Firman convenio Universidad Autónoma de Coahuila y Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano

 

Las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Coahuila y los Hospitales Universitarios de Saltillo y Torreón, se sumarán al Programa Oficina Verde a través del convenio con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado.

Signaron este acuerdo el rector Salvador Hernández Vélez, la secretaria del Medio Ambiente, Englantina Canales, el director del Hospital Universitario, el Dr. Lauro Cortes Hernández y la responsable de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez.

El Rector, destacó que la UA de C con base en los Estatutos y lo que establecen las propias Leyes Orgánicas deja en claro que como institución tiene tres objetivos, docencia, investigación, difusión y extensión universitaria, sin embargo, dijo, que debido a los desarrollos del mundo actual y de la nueva concientización que debe tener la humanidad demanda trabajar en varios ejes transversales.

Entre ellos, la sustentabilidad, los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad de género, por ello la importancia de llevar a cabo una reforma jurídica al máximo ordenamiento que es el estatuto universitario para efecto de que estos ejes estén contemplados de manera precisa y con un gran soporte normativo, expresó el Rector.

Hernández Vélez, hizo notar que en este año en Ciudad Universitaria de Arteaga se implementará un proyecto de 22 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para proveer de energía solar este campus y sea utilizada esta energía en el alumbrado y equipos de aire acondicionado.

Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente, Englantina Canales agradeció al rector la oportunidad de que todas la unidades y oficinas que se ocupan de los diferentes quehaceres de la Universidad se integren a un programa que este encaminado a disminuir nuestra huella ecológica en el ámbito laboral del hacer del día a día, que es la Oficina Verde.

Comentó que trabajar por el medio ambiente no es solo plantar un árbol o hacer cosas significativas, sino es disminuir la huella de nuestra actuación, pues pasamos dijo, una buena parte de nuestra vida trabajando y en donde nuestra huella ambiental se manifiesta a través del uso de los recursos de agua y de energía eléctrica.

Sino también de los hidrocarburos que se utilizan en los vehículos y lo que se consume diariamente en el trabajo de oficina como diferentes tipos de papel, tintas y todo el material que se utiliza, proceso en el que interviene la Oficina Verde para el manejo adecuado de los residuos y que ese impacto se vaya disminuyendo en beneficio del medio ambiente, puntualizó Eglantina Canales.

En su intervención, el director del Hospital Universitario, Lauro Cortes Hernández reconoció públicamente la labor realizada por su antecesor el Dr. Luis Alfonso Carrillo quien lideró el proyecto de incorporar tecnología solar a este nosocomio y con ello apoyar en gran medida al medio ambiente.

Señaló que en la actualidad es importante cuidar el entorno y en la medida que todos estos esfuerzos como el de la Oficina Verde se puedan replicar en la vida de los estudiantes universitarios, de todo el personal de los hospitales y de la sociedad en general, se gozará diariamente de los recursos que el planeta ofrece. (EL HERALDO)