Donación de órganos debe ser consensuada, no por obligación, señala director del HUS

El director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortés Hernández, aseguró que la donación de órganos debe ser un acto regido por el libre albedrío de cada persona, y una decisión consensuada con los familiares del posible donador, en lugar de convertirse en algo obligatorio como se pretende en las modificaciones a la Ley General de Salud.

El directivo señaló lo anterior en entrevista, al ser cuestionado sobre la decisión tomada hace algunos días en el Senado de la República, donde se aprobó que todas las personas mayores de edad en México sean automáticamente donadores de órganos y tejidos cuando fallezcan, a menos de que en vida hayan manifestado por escrito su negativa a ceder partes de su cuerpo.

Dicha modificación crea de esta manera la figura de “consentimiento presunto o expreso”, transformando el esquema de donación en el país, que establece actualmente que  el procedimiento sólo puede llevarse a cabo por consentimiento expreso mediante carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.

El director dijo esperar que ésta decisión impacte positivamente en el número de personas que deciden donar sus órganos de manera altruista para salvar la vida de personas que requieran urgentemente de un trasplante, e indicó que como institución procuradora de órganos, el nosocomio acatará lo que disponga la ley.

“Las modificaciones a la ley espero que tengan un impacto positivo en el tema, la verdad es que lo he estado platicando con amigos o colegas en el sentido de qué tanto debe ser un tema voluntario y qué tanto tiene que ser un tema obligatorio, sin embargo, creo que el libre albedrío debe ser lo que rija la conducta del ser humano, creo que debe ser una decisión consensuada con la familia para que ellos las respeten”, declaró Lauro Cortés. (ÁNGEL AGUILAR)