Cuba adelanta sesión parlamentaria que decidirá sucesor de Raúl Castro

 (Xinhua/Joaquín Hernández) 

La Habana.- El Consejo de Estado de Cuba adelantó para el próximo miércoles 18 de abril el inicio de la sesión constitutiva del nuevo parlamento, el cual elegirá al presidente de la isla en sustitución de Raúl Castro, quien ratificó que dejará el cargo.

«Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia», indicó la nota oficial difundida en medios locales.

Esta es la segunda ocasión que se pospone la reunión para instalar la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, que en principio debió sesionar el 24 de febrero pasado.

Debido a la situación «excepcional» provocada por el huracán Irma, que en septiembre último causó destrozos severos en casi todo el país, el órgano legislativo decidió extender el mandato de la actual legislatura, de acuerdo a la explicación oficial.

Se determinó entonces que los nuevos diputados asumirían el venidero día 19, cuando se conmemora la victoria cubana frente a la invasión organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, que desembarcó en 1961 por Playa Girón y Playa Larga, en el sur de la provincia de Matanzas (oeste) y fue derrotada en menos de 72 horas.

En la inminente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se constituirá la IX Legislatura con el juramento de los 605 diputados electos de manera directa por la población el 11 de marzo pasado.

A continuación, los legisladores seleccionarán de entre sus miembros a la dirección del parlamento y al Consejo de Estado, integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros.

Raúl Castro, de 86 años y una década al frente de la dirección de la ínsula, reiteró en diciembre último, al clausurar una sesión del parlamento, que dejaría la presidencia cuando la nueva legislatura iniciara su mandato.

«Cuando la Asamblea Nacional se constituya, habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente», expresó entonces. (XINHUA)