Control prenatal permite detectar a pacientes de alto riesgo: IMSS

 (Xinhua/Rahel Patrasso)  

La primera consulta es fundamental para el control del embarazo

Cuando una mujer no cuenta con método de planificación familiar y tiene un retraso de dos o tres días en su menstruación, es muy importante acuda a consulta médica para comprobar si hay un embarazo y, de ser así, detectar oportunamente si existe alto riesgo.

La especialista en ginecobstetricia del Hospital General de Zona (HGZ), No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Blanca Idalia Zamorano Compian, explica que llevar un control en la gestación, evita complicaciones.

Para que el estado de gravidez llegue a buen término, es esencial que el médico conozca con oportunidad el historial clínico y antecedentes de la salud, como el número de embarazos que ha tenido la persona, cantidad de abortos, enfermedades pasadas y actuales, independiente de que en cada consulta se revisan diversos aspectos de salud de acuerdo al avance.

A decir de la experta son múltiples las patologías por las cuales un médico familiar puede catalogar un embarazo como “de alto riesgo”, y  alguno de los aspectos más comunes es que se trate de una mujer mayor de 35 años o adolescentes; tener antecedentes de abortos, preeclampsia-eclampsia, diabetes o hipertensión, epilepsia  y que haya tenido cesáreas previas.

Otro de los factores que ponen en peligro al binomio madre-hijo, son cuando se tiene sangre tipo “O” o “A” negativo, por lo que no se debe hacer caso omiso para su chequeo mensual.

Agrega que quienes padecen alguna enfermedad de base o se llevan algún tratamiento y que por alguna razón se embarazan, deben acudir a atención médica inmediata y mantenerse en constante vigilancia, por ejemplo quienes sufren enfermedades del corazón, epilepsia, antecedentes prematuros o múltiples.

Durante el embarazo es mayor la posibilidad de sufrir infecciones urinarias y vaginales, que de no atenderse, puede desencadenar en parto adelantado.

Aclara que durante el primer y segundo trimestre, cualquier embarazo se encuentra en estado latente de riesgo por lo que recomienda llevar puntual asistencia a sus citas.

La doctora llama a quienes sospechen que están embarazadas, para que acudan con su médico y tengan un adecuado control prenatal y ante cualquier situación de alarma acudir a urgencias. (EL HERALDO)