Calculan pérdida de 2 millones de cajas de manzana

Productores de manzana del municipio de Arteaga habrían perdido el 100 por ciento de sus cosechas, luego de que el pasado sábado se presentara una helada tardía que acabó los plantíos del fruto que estaban iniciando su maduración.

Los productores se presentaron ante la Delegación Federal de la Sagarpa, para solicitar el apoyo, pues se calcula una pérdida de alrededor de dos millones de cajas, que en promedio tienen un precio en el mercado de 200 pesos cada una, con lo que además se dejarán de generar alrededor de siete mil empleos para cosecha y empaque.

José Antonio Recio, presidente de los Productores de Manzana de Arteaga, señaló que la helada, ocurrida entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados, registró temperaturas de entre -6 y -8 grados centígrados, lo que terminó por quemar los brotes que iniciaban y los frutos pequeños.

Indicó que no se tiene seguro para enfrentar la contingencia, por lo que se acudió ante la autoridad buscando el apoyo «con algún paquete tecnológico y seguir manteniendo el cultivo para la cosecha del 2019 porque la del 2018 ya está perdida».

Entre sector social y pequeños propietarios son más de dos mil 500 los productores afectados en toda la zona ejidal productora del vecino municipio. (INFONOR)