CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

PLANILLA DE NACHO

El sábado se registró José Ignacio Corona Rodríguez como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la alcaldía de Torreón. Corona –que es LAE egresado de la UAL con maestría en Derecho Corporativo por la UIA–, va por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que conforma Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES). Fue un evento bien vestido en donde además del “bigotón” Santana Armando Guadiana y José Ángel Pérez, se vieron caras de decenas de panistas que acompañan en esta nueva aventura política a Nacho. Por cierto, los candidatos a regidores son, en orden de prelación: Marcos Viera Muro, María Elena Mireles Acosta, Carlos Alberto Salas Salazar, Edna Georgina Regalado, Carlos César Martínez Escalante, Elvira María Ramírez Escobedo, Juan Ramos Aranda, Laura Francisca Aguilar Tabares, Miguel Alvarado Pérez, Viridiana Natividad Tovar Mendoza y Raúl Emilio Chacón Huerta.

LEONOR JACOB

Por su parte la abogada egresada de la UAdeC, Leonor Jacob Rodríguez, va como precandidata a Síndico. Esta chica tiene sellos de luchadora social y tiene años militando en la izquierda. Bien. La incursión de Nacho Corona como abanderado de MORENA reviste especial importancia. Vale recordar que López Obrador sacó en Torreón 87 mil votos hace 6 años en la elección presidencial de 2012. Ahora bien, Andrés Manuel en ese año no tenía la fuerza que hoy tiene ya que según analistas políticos, ha crecido como opción viable para acceder al poder con mayores posibilidades que en las dos pasadas elecciones en que participó en 2006 contra Felipe Calderón (PAN), Roberto Madrazo (PRI), Patricia Mercado (Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina) y Roberto Campa Cifrián (PANAL). En 2012 López Obrador compitió contra Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), y Gabriel Quadri de la Torre (PANAL). Vamos, el efecto Fox que benefició sobremanera a cientos de candidatos del PAN en la elección presidencial de 2000, podría convertirse en el efecto López Obrador que podría llevar al poder a candidatos de MORENA a nivel nacional. En Torreón, Nacho Corona podría arrebatarle miles de votos de panistas y de gente apartidista a Jorge Zermeño. Como quien dice, esta elección será de tres.

ZERMEÑO Y EL ALKA SELTZER

El que se echó un Alka Seltzer –para repetir, aunque no se sabe si eructe– es el alcalde Jorge Zermeño, quien también registro su candidatura. El polémico edil agarró toda su parafernalia de funcionarios y se los llevó al ritual registral. Cabe señalar que Zermeño es el principal sorprendido del PAN toda vez que pensó que llegaría a su registro con un alto porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía. Por el contrario, Jorge llega desgastado, rebatido y contrariado por lo polémico de su administración. Pero ello no ha sido óbice para ir punteando –hasta ahora– en las encuestas, que dicho sea de paso, de seguir en la misma tesitura, perdería bastantes puntos que bien podrían favorecer a Pepe Toño Gutiérrez o a Nacho Corona.

NUEVO ESCÁNDALO

Zermeño Infante lleva en su planilla a Mayela Ramírez Sordo como candidata a Síndico. Los candidatos a regidores son: 1 José Ignacio García Castillo; 2 Elizabeth Pérez; 3 Alberto Rosales; 4 Thalía Peñaloza; 5 Esteban Soto; la sexta y séptima posiciones son –o eran– para el Movimiento Ciudadano (MC) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC),pero con la novedad que de último minuto Luis Salazar metió las manos e impuso a su valet y mozo de espadas Javier Gómez Ledezma en la posición que le correspondía a la UDC, de acuerdo al pacto de coalición suscrito. De ahí que se presagie –nuevamente– fuerte división y escándalo por la contraorden de Luis que al parecer, lleva récords en grescas y broncas al seno del PAN. Seguimos con los candidatos a regidores: 8 Ana María Betancourt; 9 David Moreno; 10 Diana Valeria Hernández; Y 11 Eduardo González Madero.

TOÑO GUTIÉRREZ

El PRI fue el último partido en registrar su planilla. La relación de candidatos quedó de la siguiente manera: Alcalde: José Antonio Jardón Gutiérrez; Síndico: Irma Leticia Castaños Orozco. Regidores: 1 Alfredo Mafud Kaim. 2 Isis Cepeda Villarreal. 3 Héctor Ivan Estrada Baca. 4 Maria del Mar Rosalinda Centeno Aranda. 5 Felipe Eduardo González Miranda. 5 Blanca Consuelo Olague Rodríguez. 7 Andrés Eduardo Hamdan Zuno. 8 Osvelia Urueta Hernández. 9 Raúl Fabián Ruelas Navarro. 10 Rosalba Rodríguez Silerio. Y 11Herminio Ruelas Andrade. Cabe destacar que los actuales 4 regidores del PRI y la Síndico de vigilancia, no repetirán por el simple hecho de que sus nombres no vienen en las listas. Es decir, se irán a casita esperando que gane su partido para ver si logran un hueso administrativo de 3 años. Cabe destacar que con personas como Alfredo Mafud, Isis Cepeda, Héctor Estrada, Rosalinda Centeno y Felipe González, el PRI y Toño Gutiérrez pretenden agenciarse un mayor número de votos. Veremos y diremos.

MONCLOVITA LA BELLA

Un verdadero despapaye y relajo se traen en la ciudad del acero Monclovita la bella. Por principio de cuentas el alcalde Alfredo Paredes “traicionó” al gallo desplumado Gerardo García, quien lo impuso por 1 año para que le cuidara el changarro ya que Gerardo quería aventarse nuevamente por la alcaldía de 3 años. Alfredo lo mandó por un tubo y ahora se va reelegir. Ahora que el PAN le dio tremenda puñalada al gallo desplumado, este ahora competirá por el PRD. Por si fuera poco, otro panista chisqueado César Flores (enemigo acérrimo de Gerardo) se irá por la vía libre como candidato independiente. Es decir, tres “prominentes” panistas monclovenses (Alfredo, Gerardo y César) dividirán el voto panista que vendrá a beneficiar a la priista Lulú Kamar, que es una empresaria reconocida y respetada. Es decir, es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, a que gane el PAN en Monclova. Al tiempo.

IMELDA ORTÍZ ABDALA DE WIDEN

En otro orden de ideas, por cierto no menos políticos. Quien anda más que activa es la intensa doctora Imelda Ortíz Abdala de Widen, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas, Filial Torreón (ONMC). Cabe destacar que Imelda es un importante activo político del Partido Revolucionario Institucional desde hace años. Con picaporte en oficinas de varios secretarios del Gobierno de la República, aunado a que es una auténtica embajadora de buena voluntad de Coahuila, La Laguna y Torreón en países de Oriente Medio (sobre todo en los Emiratos Árabes Unidos), la doctora Imelda Widen y su ONMC, ha venido apoyando con denuedo y arrojo a los candidatos José Antonio Gutiérrez Jardón para la alcaldía, y a Olivia Martínez Leyva y a Miguel Mery Ayup para diputados federales.

EMPODERANDO A LAS MUJERES

Además de ello Imelda ha venido empoderando a las mujeres a fin de que tengan un pleno desarrollo familiar y social. Por ejemplo; les ha llevado cursos de inglés a las chicas de la ONMC que dicho sea de paso, son mujeres de la sociedad civil que no están encuadradas en los sectores o filiales del PRI, pero que de cualquier forma simpatizan con los candidatos del tricolor. Además se les imparte clases de Medicina Alternativa, con el fin de que obtengan licencia ante las Secretarías de Educación y de Salud. Incluso, 5 féminas están en plena preparación para ingresar al Servicios Exterior Mexicano (SEM) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). O lo que es lo mismo, Imelda les viene asistiendo ya que tienen prácticamente un pie dentro de la Cancillería.

‘CIUDADANA DISTINGUIDA’

Huelga decir que Imelda Widen tiene varios reconocimientos importantes tales como: ‘Ciudadana Distinguida’ en 2013, “Por sus méritos de Promoción Cultural”, por parte del Ayuntamiento de Torreón. Además ha sido condecorada como ‘Embajadora de Negocios’ en 2016 por parte de la CANIRAC y la Oficina de Convenciones y Visitantes. Por cierto, la semana pasada inició su primer día de trabajo como Jubilada en la Secretaria de Relaciones Exteriores, Delegación Coahuila.

DESAPROVECHADA

Desde su jubilación del Servicio Exterior Mexicano, Imelda se desempeñó como promotora independiente sin remuneración alguna de las semanas Gastronómicas, Culturales, Turísticas y de Negocios de Coahuila-México, cuyo objetivo es motivar a jóvenes mexicanos a mejorar su calidad de vida vinculándolos con cultura de países de África, Asia, Medio Oriente, Europa y el Caribe, a la vez que con suma regularidad expone la cultura a través de bailes folclóricos en dichos países (con su ballet folklórico Yoliztli-Widen), así como la gastronomía y turismo mexicano. Así las cosas, dada su intensa actividad en diversas áreas dentro y fuera de nuestro país, Imelda debería ser impulsada a un cargo administrativo en la región por parte del Gobierno Federal o del Gobierno del Estado. O en su defecto, debe ser tomada en cuenta en próximos procesos electorales. No la pierda de vista.