Pactan apurar el TLCAN sin plazos fatales; México, EU y Canadá

LIMA. México, EU y Canadá acelerarán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que para concretarlo haya una fecha fatal, publicó Excelsior.

En la Cumbre de las Américas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por separado con el vicepresidente de EU, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

«No pusimos una fecha, más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que dediquen las siguientes semanas a trabajar de manera cercana”, dijo Peña Nieto.

También indicó que, en su reunión con Pence, le expresó que el envío de la Guardia Nacional a la frontera común fue una actitud hostil a la que respondió con una postura firme.

México, EU y Canadá acuerdan apresurar negociación del TLC

Pactan girar instrucciones para sacar adelante el acuerdo.

El presidente Enrique Peña Nieto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron acelerar los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario mexicano detalló que, durante el encuentro que sostuvo por separado en Lima, Perú, con Trudeau y Pence convinieron girar instrucciones a los equipos negociadores para sacar adelante este acuerdo, sin que exista una fecha fatal.

«Un tema que sin duda mereció una atención mayor fue la renegociación del tratado de libre comercio en donde acordamos mantener los trabajos para poder alcanzar un acuerdo, convocar a los equipos negociadores para que puedan acelerar sus trabajos y esperamos que en próximas semanas, eventualmente, podamos llegar a un acuerdo a partir de lo que ya han avanzado los equipos negociadores.

«No hay absolutamente ninguna fecha (límite), no nos trazamos ninguna fecha puntual, no pusimos una fecha última, más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que puedan dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta en poder superar cualquier diferencia, y fue lo mismo que dialogué con el primer ministro de Canadá, que está en esta misma sintonía, en este mismo interés”, aseveró.

El Presidente de la República se encontró también con legisladores de Estados Unidos y representantes de la Cámara de Comercio a quienes les refrendó la importancia de la buena vecindad y la colaboración conjunta.

«Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional.

«México busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitivas e incluir nuevas disposiciones que reflejen los cambios incluidos en nuestra economía”, enfatizó Peña.

RELACIÓN BILATERAL

Por otra parte, el presidente Peña Nieto aseguró que hizo saber a Trudeau que “a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que tenga bajo premisa tres aspectos:

«El respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos, la cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes”.

En mensaje a medios de comunicación en Lima, Perú, el mandatario le señaló que el mensaje que emitió el pasado 5 de abril respondió a la retórica y a la forma en la que se manejó desde EU la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México.

«Y que, si bien no es la primera vez que se hace uso de la Guardia Nacional, en un ejercicio que se respeta para cuidar sus propias fronteras, lo que sí era de llamar la atención era una retórica de confrontación, que advertíamos un tanto hostil, y que eso nos había llevado a fijar una postura, una posición firme y clara sobre lo que esperábamos fuera el trato que tuviéramos en la relación entre México y Estados Unidos.

—¿Qué le respondió?

Fue bastante receptivo, abierto, y advirtió que transmitiría lo que yo he abordado con él al presidente Trump”.

Venezuela, protagonista

La falta de democracia en Venezuela fue objeto de la condena y preocupación de los participantes de la VIII Cumbre de las Américas.

CUMBRE

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que no se abordó la posibilidad de una reunión con su homólogo Donald Trump en el futuro inmediato.

Añadió que “prevalece un ánimo por tener una relación constructiva y advertimos claramente que en el ejercicio de nuestra soberanía en demandar el respeto a la dignidad de los mexicanos el mismo respeto con el que nos referimos a la sociedad de Estados Unidos y de Canadá”.

El presidente Peña acudió al conversatorio empresarial de la VII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. (EXCELSIOR)