Tensa reunión Pence-EPN en Lima, abordan TLCAN y evitan hablar del muro

LIMA, PERÚ. Al margen de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunieron en privado para discutir sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero evitaron abordar el tema del muro fronterizo, informó Excelsior.

Según reportes de agencias, Pence se reunió hoy por separado con Peña Nieto y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en donde habrían alcanzado un acuerdo sobre el TLCAN.

«Creemos que estamos cerca. Estamos alentados por los avances en nuestras negociaciones, y confiamos en que podamos concluir una negociación exitosa», afirmó Pence en su encuentro con Trudeau.

En tanto, el vicepresidente de EU reconoció que el encuentro con el presidente mexicano fue tenso y dijo que no se discutió el tema del financiamiento del muro fronterizo que Trump propone en la frontera.

Trudeau dijo que las negociaciones sobre el TLCAN «están continuando y están en un tramo de avances muy positivos».

Al respecto, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo ayer en Lima que confía en que se alcance un acuerdo sobre TLCAN para «la tercera semana de mayo».

MÉXICO REITERA CONDENA POR USO DE ARMAS QUÍMICAS

«México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas. Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento de tan crueles consecuencias», dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su discurso en la reunión plenaria de la cumbre.

Canadá fue el más claro aliado en la reunión de Estados Unidos y mostró su apoyo irrestricto a Washington. «Los responsables deben ser llevados a la justicia», dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en la plenaria.

También puede leer: Consejo de Seguridad de ONU rechaza condenar ataque en Siria

Otros mandatarios latinoamericanos se pronunciaron en contra de la ONU y del ataque de Estados Unidos, como fue el caso de Chile, Bolivia y Cuba, cuyos mandatarios reprobaron los hechos.

«Quiero lamentar la incapacidad de la comunidad internacional por la falta de acuerdo y consenso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para implementar mecanismos eficaces que impidan la utilización de armas químicas contra seres humanos», dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera en su intervención.

«Desde la Cumbre de las Américas, junto a los pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria, levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender su muro racista contra México», publicó el mandatario boliviano Evo Morales en Twitter.

La Habana también condenó la decisión de Estados Unidos y sus aliados y calificó la acción como un «ataque atroz». (EXCELSIOR)