Piden puentes y no barreras: rechazan mandatarios internacionales la creación de muros físicos

LIMA. Los llamados a la libertad de comercio, la creación de puentes en la región y el rechazo a muros físicos y legales se sintieron en la VIII Cumbre de las Américas, que inició este viernes en Lima, compartió El Heraldo de México.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó a crear puentes y no barreras para estimular el crecimiento económico. “La idea de construir puentes es importante, porque esa es la forma en la que avanzamos como líderes en política, en negocio y en la sociedad”, dijo Trudeau al hablar en la III Cumbre Empresarial de las Américas, previa al cónclave de gobernantes.

“Tenemos que levantar las barreras para los negocios, integrar cadenas de suministros y asociarnos los unos a los otros”, acotó.

El presidente Boliviano, Evo Morales, fue más directo al criticar la creación de muros. “América debe ser un ejemplo de integración, de unión, de paz, de solución a los problemas del mundo, son tiempos de paz e integración, no de muros físicos ni legales”.

El muro y el despliegue de tropas en la frontera con México son una cuestión más que bilateral. Aquí, en Lima, es una manifestación respecto a los países de la región, opinó Peter Hakim, presidente emérito del grupo Diálogo Interamericano.

A nivel empresarial y de gobierno, reunidos la mañana de este viernes en la Cumbre Empresarial de las Américas, el tema comercial llamó la atención.

La posibilidad levantada el jueves por Trump para revisar su rechazo al Acuerdo Transpacífico, recibió de entrada la bienvenida del presidente Enrique Peña Nieto y de Justin Trudeau.

El canadiense defendió la globalización e hizo notar que el Acuerdo para el Comercio y la Prosperidad del Pacífico (TPP), ahora llamado Acuerdo Amplio y Progresista de Cooperación Transpacífica, es un convenio que pone primero a los seres humanos.

El señalamiento pareció una referencia a las relaciones comerciales en Norteamérica, sobre todo luego de que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, expresara interés en concluir las negociaciones del TLCAN.

“Somos optimistas, sí”, dijo Ross, al señalar que “hay poco tiempo por la fecha política: en junio son las elecciones provinciales en Canadá; en julio hay elecciones presidenciales en México y en noviembre son las elecciones legislativas de EU. Va a ser difícil que el acuerdo se logre hasta que pasen las elecciones”.

Ross insistió en que las negociaciones deben terminar en las próximas semanas o ser postergadas hasta después de noviembre de este año; subrayó que EU debe ser el socio preferente de América Latina y no naciones autoritarias, como China.

Los intercambios y señalamientos en torno al comercio distrajeron de otros problemas, como la corrupción, que es el tema general de la reunión trienal. “Yo siento que los tres puntos más conflictivos (en el continente) son populismo, narcotráfico y corrupción”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en la sesión final del encuentro. (EL HERALDO DE MÉXICO)