Mike Pence optimista entorno a las negociaciones del TLCAN

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó optimismo en torno a las negociaciones del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) con Canadá y México, mientras el presidente Enrique Peña Nieto se pronunciaba por una relación bilateral de cooperación y respeto mutuo., publicó El Heraldo de México.

“Creemos estar cerca”, dijo Pence. El Primer Ministro de Canada, Justin Trudeau, se manifestó también optimista respecto a los trabajos en torno al TLCAN.

Pence, que encabeza la delegación estadounidense a la VIII Cumbre de las Américas en ausencia del presidente Donald Trump, sostuvo por separado breves reuniones bilaterales con el primer ministro Justin Trudeau, de Canadá, y con Peña Nieto.

Antes de su entrevista, Peña Nieto puntualizó que “el propósito de este encuentro no es solo abordar el tema del TLCAN, sino hablar de la relación bilateral, de la relación que queremos mantener de colaboración y del respeto mutuo”.

Pence no respondió a los comentarios de Peña Nieto. No contestaron preguntas.

Pence dijo luego que Estados Unidos y México “están cerca” de alcanzar acuerdos sobre el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) y temas relacionado con migración y narcotráfico, dijo el Vicepresidente Mike Pence.

El funcionario estadounidense anotó que la cuestión del financiamiento del propuesto muro fronterizo no surgió durante su conversación privada con el presidente Enrique Peña Nieto.

En cambio, aseguró que hablaron “bastante” sobre e TLCAN e hizo notar que los dos países son encabezados por dos personas con personalidades fuertes.

En su reunión con Trudeau, los dos expresaron optimismo sobre las negociaciones del TLCAN.

Trudeau dijo: “Vamos a hablar sobre las negociaciones del TLCAN que continúan y tienen un impulso muy positivo”.

Trudeau mencionó también la “acción necesaria de EE. UU., El Reino Unido y Francia en Siria” y dijo sobre el presunto ataque químico: “Esto es algo que realmente no podemos aceptar”.

Trudeau dijo que también quería hablar sobre la próxima reunión del G7 en Canadá, que es una oportunidad para fomentar el “crecimiento económico y el empleo”.

El Secretario de Economía de México , Ildefonso Guajardo, dijo esta semana que esperaba obtener un acuerdo a principios de mayo. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se dijo optimista acerca de lograr un acuerdo para la segunda mitad de mayo.

A principios de mes Peña Nieto pronunció un duro discurso para advertir al presidente Donald Trump que no desquitara sus frustraciones políticas internas a los mexicanos.

La relación bilateral México-EEUU ha sido complicada desde que Trump asumió el poder en enero de 2017.

El gobierno mexicano canceló ya dos visitas de Peña Nieto a Washington, la última en febrero pasado, luego de tensas conversaciones telefónicas con el presidente Trump a propósito de la pared fronteriza propuesta por el estadounidense

Los dos se reunieron el verano pasado durante la cumbre del G20. (EL HERALDO DE MÉXICO)