El adiós de Pitol

Los restos mortales del Premio Cervantes de Literatura 2005 fueron cremados en la capital veracruzana, con la presencia de unos cuantos familiares y la ausencia de la clase intelectual, autoridades gubernamentales y representantes políticos, compartió El Heraldo de México.

Tampoco hubo ceremonia alguna ni palabras de despedida. Sólo estuvo presente su familia más cercana y las personas que convivieron con el escritor en su última etapa de vida: una enfermera, una cocinera y un asistente.

Vestido de traje y con su tradicional boina, Sergio Pitol Deméneghi, dijo adiós al mundo terrenal. Sus cenizas serán llevadas a Querétaro para ser colocadas junto a las de su hermano Ángel.

Cerca de las 11:00 horas de este viernes, el cuerpo del escritor fue llevado de la funeraria al crematorio, cerca de las 11:30 inició el proceso de incineración que duró cerca de dos horas.

En el mes de junio ya se prepara un homenaje en el auditorio de Bellas Artes en la Ciudad de México habrá un homenaje en su honor y en el estado ya se tenían previstas actividades por su 85 aniversario.

“Quedo conforme de quien haya querido venir, si no quiso venir la clase política o si no quisieron venir algunas personas, lo que sí es que aquí estuvo su familia”, dijo la sobrina del novelista y traductor, Laura Deméneghi.

Biblioteca Pitol será donada a la UV

La Universidad Veracruzana recibirá el legado más importante del diplomático, viajero y promotor del lenguaje: su biblioteca personal, en cumplimiento de su última voluntad. Sin embargo, su entrega será condicionada.

“Sí se va a respetar la voluntad de mi tío, pero queremos ver dónde van a alojar esa biblioteca, quién va a cuidar esa biblioteca, qué van a hacer”, dijo Laura Deméneghi, hija del albacea de todos los bienes del autor de más de 20 libros y promotor incansable del lenguaje y la cultura universal.

Aseguró que esta inventariado todos los libros que se entregarían a la Universidad Veracruzana, de encontrar la disposición de las autoridades.

El Dato:

Actualmente, la familia busca la medalla del Premio Cervantes de Literatura 2005.

Existe una denuncia desde febrero de 2017 en contra de cuatro ex funcionarios del gobierno estatal. (EL HERALDO DE MÉXICO)