Alistan debate para candidatos a la alcaldía de Saltillo

Saltillo, Coah.- El próximo 7 de mayo a las 7:00 de la tarde tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Saltillo, el debate que la iniciativa privada, sector académico y organismos civiles de Coahuila han preparado para aspirantes a la alcaldía de la ciudad.

El Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, el Consejo de Vinculación Universidad – Empresa; la Unión de organismos Empresariales Coahuila Sureste y la Confederación Patronal Mexicana en su Delegación Coahuila – Sureste, organizan el proyecto, que tiene como novedad el formato, ya que no se tratará de que los candidatos se interpelen entre sí, sino que sean cuestionados por representantes de los tres sectores en cinco temas manejados por expertos.

Miguel Monroy, Director de Coparmex Coahuila Sureste, explicó que los candidatos recibirán preguntas de tres grupos: el primero conformado por los cinco expertos en los temas definidos como importantes en la agenda local; el segundo por 50 personas, 25 representantes de organismos empresariales y 25 representantes del sector académico, entre maestros y estudiantes universitarios, en tanto que el tercer grupo funcionará con redes sociales donde los ciudadanos directamente harán sus cuestionamientos.

«Cada candidato dará su introducción de un par de minutos y luego recibirán una pregunta por sorteo de cada uno de estos sectores», dijo y añadió que ya tienen listas las invitaciones a las coaliciones representantes de los posibles candidatos y se hará lo propio una vez que éstos se registren formalmente ante el Instituto Electoral de Coahuila.

El Grupo Convocante, como se ha definido, está trabajando en este momento en las invitaciones a los sectores participantes, además de trabajar la metodología para la convocatoria a través de redes.

Por su parte el Secretario General de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila – Sureste, Everardo Padilla, expresó que los temas serán: Seguridad Pública; Desarrollo Social; Desarrollo Urbano Sustentable; Transparencia, Rendición de Cuentas y Finanzas Públicas Sanas e Infraestructura para la Competitividad.

Dijo que se calcula que dure dos horas y es probable que se utilicen las plataformas electrónicas de todas las organizaciones participantes.

Este será uno de los 20 debates que la Coparmex anunció a nivel nacional, nueve en las entidades que eligen gobernadores, nueve más en donde se realizan elecciones para alcaldías y los dos restantes a nivel nacional para senadores y diputados. (INFONOR)