Visitan integrantes de AMEVER instituciones educativas para ofrecer pláticas de sensibilización sobre discapacidad

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER), Erasmo Ramos Gil, dijo que integrantes de esa agrupación están visitando diferentes planteles educativos, que van desde primarias hasta universidades para impartir a los alumnos pláticas de sensibilización sobre la discapacidad visual, y el trato que deben recibir quienes la padecen para que puedan tener un mejor desenvolvimiento social.

El directivo señaló que la respuesta que han dado los alumnos de estos centros educativos a las pláticas ha sido positiva, e indicó que hay disposición entre los niños y jóvenes para aprender sobre los protocolos de comunicación e interacción en caso de que requieran convivir o apoyar a una persona ciega, tanto en la vía pública como en oficinas y otros lugares públicos.

“Los compañeros de la asociación están visitando estos planteles educativos para hacer del conocimiento de alumnos y maestros estas pautas de interacción, les damos a conocer entre otras cosas que al estar ante una persona ciega hay que identificarse inmediatamente y no empezar a hablar sin haberse presentado primero, además de que antes de ofrecer ayuda, hay que preguntar a la persona si necesita de ésta, porque en muchos de los casos se tiende a sobreproteger a las personas ciegas”, señaló el directivo.

“También se enseña a los alumnos a describir verbalmente ciertos escenarios y entornos, o si se está acompañado de alguna persona ciega y necesitamos alejarnos por un momento, avisarle oportunamente, al igual que advertirles en los casos en que existan obstáculos como máquinas o muebles que puedan obstruir sus movimientos”, agregó.

Indicó que la enseñanza de estas pautas permite a las personas invidentes una mejor integración, mientras que los alumnos tienen la oportunidad de capacitarse para lograr una sociedad más inclusiva. (ÁNGEL AGUILAR)