Que prevalezca la confianza y la certeza jurídica entre los coahuilenses: principal objetivo del Instituto Registral y Catastral de Coahuila

Hace algunos días asumió la titularidad de Instituto Registral y Catastral de Coahuila el arquitecto Sergio Mier Campos, quien aseguró que el principal interés del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al crear dicha dependencia – en cuya estructura se homologan las funciones de Catastro y Registro Público-  es lograr que prevalezca la confianza y la certeza jurídica entre los coahuilenses a la hora de realizar sus trámites, o solicitar información de sus predios.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que durante su campaña el mandatario estatal estaba sumamente preocupado por este tema, y lo incluyó entre sus compromisos más importantes de gobierno, ya que uno de los principales reclamos de la ciudadanía era la prestación de un servicio mucho más ágil para todo coahuilense que poseyera una propiedad, o la ofreciera en venta, además de terminar con el rezago existente a través de la revisión de los trámites pendientes y liberarlos en el menor tiempo posible para reducir la carga al Registro Público.

Recordó que durante los últimos años ha habido una tendencia nacional por parte de los gobiernos estatales de crear instituciones abiertas entre sí, donde la información que se maneja en el Catastro sea muy fácil de consultar para el Registro Público y viceversa, a fin de que los trámites que hagan ambas instituciones tengan un mismo alcance.

“El Gobernador tenía preocupación por la certeza jurídica de los coahuilenses, en ese sentido se fijó la meta de crear el Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila, cuya función es la de homologar las funciones que se dan en las áreas de Catastro y del Registro Público para que los trámites que se ofrecen para cualquier persona que tenga una propiedad o la ofrezca en venta”, dijo el encargado.

“En ese sentido, se nos ha instruido para que busquemos y logremos que la certeza jurídica invada todo el estado, que trabajemos para que los trámites se hagan de la manera más ágil y cordial, y que la gente tenga esa seguridad, que tenga un acceso más ágil para lograr la información de su predio, pero que no parezca que estamos separados, porque nuestros trabajos son distintos, pero complementarios a fin de cuentas. La combinación de esa información va a hacer posible que los trámites se realicen de manera mucho más ágil y expedita”, declaró.

Mier Campos comentó también que otra función del instituto es la de coordinar en el área de Catastro a todos los municipios que cuentan con su propio departamento, y de apoyar a los municipios que no tienen capacidad de prestar servicios en ese tema.

“Nosotros le ayudamos con la función catastral a 27 municipios para que con los valores catastrales que nosotros aplicamos y la revisión de planos y ubicaciones, ellos puedan cobrar su impuesto de Adquisición de Inmuebles. Desde un principio establecimos una cercanía con los constructores, promotores, con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los notarios, empleados de constructoras, y todo aquel que en un momento dado pudiera requerir de nuestros servicios”.

Dijo también que mientras que hay municipios de Coahuila que no han tenido una sola escritura en dos años, en municipios como Saltillo se generan alrededor de 500 documentos diariamente.

“En Coahuila los departamentos de Catastro son 38, mientras que el Registro Público sólo tiene 8 oficinas para atender a los 38 municipios del estado, por lo que en los últimos años ha habido algunos rezagos en la parte de tramitación, sin embargo, el Gobernador y el Secretario de Gobierno se han comprometido a eliminar ese rezago, que en su mayor parte tiene que ver con asuntos de garantías inmobiliarias, en especial de dependencias como INFONAVIT”, agregó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)