Merkel descarta participación alemana en potencial ataque contra Siria 

 (Xinhua/Shan Yuqi) 

Berlin.- La canciller alemana y líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, descartó la participación de Alemania en un potencial ataque militar dirigido por Estados Unidos contra Siria.

«Alemania no participará en un potencial, y debo enfatizar que no se ha tomado hasta ahora una decisión, intervención militar», dijo Merkel a la prensa.

Aunque Merkel enfatizó que el uso de armas químicas siempre será algo «inaceptable».

Berlín indicó que canalizará sus esfuerzos hacia formas no violentas de evitar el uso de armas químicas en Siria, por ejemplo, apoyando las actividades del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con anterioridad con tomar acciones militares contra el gobierno por un presunto ataque químico.

El sábado, los rebeldes del ex bastión de Douma, en Damasco, acusaron a las fuerzas sirias de utilizar gas cloro, lo que dejó al menos 40 muertos.

El gobierno sirio negó totalmente las acusaciones y dijo que los rebeldes inventaron el incidente para desencadenar ataques extranjeros contra Siria.

De acuerdo con medios alemanes, funcionarios rusos y estadounidenses entablaron conversaciones de alto nivel con urgencia para evitar un enfrentamiento directo entre los dos países en Siria.

Norbert Roettgen, vocero de política exterior del bloque parlamentario CDU/CSU, advirtió a Washington de reaccionar de forma en exceso precipitada.

Roettgen dijo que ni Estados Unidos ni Rusia tienen interés en verse involucrados en un conflicto militar en Siria. No obstante, la situación sigue siendo «peligrosa» por la compleja naturaleza y gran número de actores involucrados. (XINHUA)