La dramaturga Maribel Carrasco ofrece taller a teatristas saltillenses

Son casi las 5:00 de la tarde de un viernes 13 de abril. Una mujer espera a sus alumnos sobre un pequeño escenario montado en las caballerizas del Centro Cultural Casa Purcell, sus ojos están llenos de teatro, su pasión. Ella es Maribel Carrasco, considerada la máxima representante de la dramaturgia infantil y juvenil de México, y esta semana estuvo de visita en Saltillo, para impartir el taller Dramaturgia Infantil y Juvenil, como parte del programa Talleres Especializados de Teatro, convocado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

«Literalmente me enamoró el proyecto porque es conjuntar esfuerzos entre creadores que hemos tenido trayectoria en otros lados y tratar de venir acá a apoyar al municipio de Saltillo; poder compartir la experiencia con el gremio teatral, y sobre todo con una idea tan clara de un proyecto, el proyecto de arte escénico para la gente del municipio», comentó en entrevista para medios Maribel Carrasco.

Carrasco, quién desde el pasado lunes 9 del mes presente, inició con su taller dirigido a maestros, escritores, actores coreógrafos y público interesado en el teatro infantil y juvenil, considera que Talleres Especializados es una prometedora iniciativa para el arte de la escena.

«Pocas veces he visto en toda la República un proyecto tan bien definido y tan bien pensado para la gente de teatro, me encantó la invitación (…). Veo muchísima disposición, muchas ganas de aprender, gente que sabe escuchar, gente que tiene humildad por aprender, gente que ya había tomado clases con grandes maestros, es fabuloso que la gente tenga esa apertura, no siempre encontramos eso», comentó.

Su voz, con una entrenada potencia escénica, se abre para halagar el quehacer artístico de la localidad. Considera que la unidad es una palabra justa para definir al teatro saltillense.

«Otra cosa que me parece formidable es que haya unión de los grupos. En nuestro país nos definimos por todos estar peleados con todos, por la desunión; en cambio cuando uno llega a estos oasis, porque es un oasis ver que hay grupos y directores de diferentes ámbitos y que no hay ningún problema, todos se escuchan, todos están pendientes de lo que dice el otro. Hay un respeto y hay una gentileza por parte de todos que agradezco y admiro infinitamente»

Las obras de la dramaturga mexicana han pasado de su imaginación y creativadad a viajar y presentarse en escenarios de España, Canadá, Italia y Colombia, y pese a este prestigio, ha entendido que lo verdaderamente importante en el arte teatral es, en sus palabras, no olvidar a un público que «vive en las calles, igual que nosotros; que camina por las calles, igual que nosotros; que vive la realidad igual que nosotros. Tenemos que estar a la altura de sus necesidades y sus inquietudes».

«Hay una verdadera preocupación por hacer un buen teatro para niños y para jóvenes, eso es formidable. Lo que queremos es que no se quede esto como un evento aislado. Damos talleres de dramaturgia en todo el país y de repente es una semana y adiós, se queda ahí. Es un proyecto en el que la gente si logre escribir un proyecto que se pueda editar, montar; que sí se produzca una dramaturgia de saltillenses», precisó.

La autora de Niño de Octubre (2012), quien concluye su taller este sábado, asegura que el teatro infantil y juvenil funciona como puente comunicante con estas generaciones, y augura que la intención de difundir el teatro por parte del Instituto Municipal, dará grandes frutos, mismos que se replegarán por todo el país.

«Es una esperanza que este proyecto que están armando, que se está generando con el Instituto Municipal, siga adelante; pero sobre todo que los artistas lo apoyen, lo sigan exigiendo, porque es realmente único en el país. Esto que se está haciendo en Saltillo, puede ser un modelo a seguir para muchos otros municipios (…), que los mismos municipios empiecen a generar sus propios proyectos. Va a tener un impacto nacional», concluyó.

Maribel Carrasco fue galardonada con el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher en el 2009, mientras que participó como jurado en el 2010 y 2014. (OMAR SOTO)